En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Videojuegos como herramienta para enseñar ciencias

Videojuegos como herramienta para enseñar ciencias

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Combinando la diversión del juego con la educación, esta alternativa está cambiando la forma en que se enseñan las ciencias y motiva a las nuevas generaciones a explorar este mundo de una manera innovadora y atractiva.

Comparte:

El uso de videojuegos como herramienta de divulgación científica ha ganado reconocimiento en los últimos años, ya que combinan elementos lúdicos y educativos que han demostrado ser una forma efectiva de promover el interés por la ciencia y acercar conceptos científicos a un público más amplio. 

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Pablo Rojas, señaló que existe un desarrollo creciente de las aplicaciones y juegos educativos, que se caracterizan por ser un medio didáctico para la adquisición de contenidos y habilidades, y que están siendo utilizados como herramientas en los colegios y por empresas para enseñar contenidos de forma rigurosa, además de entretener. 

“Los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje, sobre todo porque debe haber una investigación previa y tener una alta comprensión del contenido científicopara poder explicar el conocimiento con lenguajes claros y lúdicos mediante mecánicas de juego”, comentó. 

En la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca, como parte de la formación de sus estudiantes, se desarrollan este tipo de juegos. Entre los últimos creados destaca “Protectores de la Tierra”, de la estudiante Javiera Prieto, el cual busca enseñar sobre el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente a escolares de educación básica. 

El videojuego nace por la inquietud de hacer un cambio positivo en la actitud de los niños y niñas, y que sus acciones sigan la línea del cuidado y protección del medio ambiente, generando esa conciencia ambiental que tanto se busca hoy”, indicó Prieto. 

La directora general de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Karin Saavedra, señaló que los videojuegos son una oportunidad para que, los y las científicas trabajen en proyectos innovadores y multidisciplinarios para acercar su trabajo de forma atractiva a la comunidad: “a través del juego y experiencias lúdicas podemos abrir nuevas puertas y despertar el interés por el conocimiento científico, aprovechando los formatos tecnológicos que actualmente se utilizan”, comentó. 

Herramienta de divulgación científica

Diversas experiencias en torno a este tipo de enseñanza, se analizaron en el taller sobre el “Uso de videojuegos como herramienta de divulgación científica”, que organizó la Agencia Nacional de Investigación (ANID). 

El evento contó con la participación de destacados protagonistas tanto de la industria como de divulgadores científicos, entre ellos Manuel Ortiz, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, quien presentó los videojuegos creados en el programa Explora Maule y explicó el proceso creativo detrás de «Protectores de la Ciencia«, «Kation vs Los G7» y «UPPA: La Ciencia de Aprender Juntos”, entre otros. 

El taller puso énfasis en la importancia de que científicos y científicas experimenten con nuevos medios para divulgar su trabajo a la comunidad a través de experiencias memorables de aprendizaje.

“A través de narrativas, personajes y escenarios, los videojuegos pueden presentar conceptos complejos de manera accesible y atractiva. Esto permite que la divulgación científica llegue incluso a aquellos que no tienen un interés previo en la ciencia”, indicó Ortiz. 

Todos los videojuegos, además de los libros con realidad aumentada de Explora Maule, se podrán encontrar pronto en una plataforma web que agrupará los productos de divulgación científica generados por el proyecto ejecutado por la Universidad de Talca.

Fuente: UTalca


Te puede interesar