En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Recurren en Chile contra Worldcoin por escaneo del iris del ojo

Recurren en Chile contra Worldcoin por escaneo del iris del ojo

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras ser prohibida en al menos 5 países del mundo y con otra decena de estados llevando a cabo investigaciones sobre esta compañía, Worldcoin, la empresa que ha escaneado el iris de miles de personas en Chile, a cambio de criptomonedas; ha generado también una acción judicial en nuestro país.

Comparte:

El abogado Ciro Colombara, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, y el Director Ejecutivo de Fundación Kamanau, Moisés Sánchez; dedicada a la protección de los derechos humanos en el contexto de nuevas tecnologías, presentaron, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso de protección en contra de la empresa Worldcoin por la obtención de los datos biométricos de las personas a través de una fotografía del iris. 

Según el texto presentado, el acto de escanear el ojo de miles de chilenas y chilenos, “además de ser ilegal y arbitrario, vulnera el legítimo ejercicio de las siguientes garantías fundamentales, amparadas en el artículo 19 de la Constitución; garantía de que el desarrollo científico y tecnológico estén al servicio de las personas; el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica; el derecho a la vida privada, y el derecho a la propiedad”.

Para el director ejecutivo de Fundación Kamanau, Moisés Sáchez, “Es urgente que la empresa detenga el escaneo del iris sobre la base de incentivos económicos. Debe modificar sus políticas de privacidad para establecer mecanismos de consentimiento a la entrega de información biométrica que respeten los estándares internacionales, y poner salvaguardas -hoy inexistentes- para que los menores de edad no entren a este sistema”. 

Esta acción judicial es la primera realizada en Chile para intentar detener el funcionamiento de Worldcoin, la empresa creada por Sam Altman, uno de los creadores de ChatGPT, y que argumenta estar realizando este trabajo para generar un documento de identidad digital privado, infalible y universal, que nos permita diferenciarnos de los robots.

Para el autor de la ley de neuroderechos de Chile, Guido Girardi, este caso representa uno de los desafíos éticos y legales del futuro y asegura que “Lo que está en disputa permanentemente es el cerebro: el cerebro es el campo de batalla del futuro. Es por esto que nosotros consideramos que esta empresa, viola la norma de neuroderechos que está en la Constitución chilena, porque no hay sistemas de consentimiento ni claridad del uso que le darán a estos datos obtenidos desde el iris de las personas”. 

El abogado de esta acción judicial, Ciro Colombara, comentó que esta discusión se ha dado también en otros países, y citó como ejemplo a España. “Hace muy pocos días en España han resuelto que el modelo de negocios o la actividad que desarrolla esta empresa es claramente ilegal y contrario a las garantías constitucionales y tanto es así que se ha prohibido su funcionamiento”, declaró. 

Este recurso busca replicar los efectos que en 2022 tuvo la presentación de una acción judicial por parte de Girardi, Colombara y Sánchez, en contra de la empresa de neurotecnologías Emotiv, y que fue acogido en 2023 por la Tercera Sala de la Corte Suprema en una acción inédita a nivel mundial; generando que Emotiv tuviera que eliminar toda la información obtenida con el dispositivo “Insight”, que monitoreaba la actividad cerebral de los usuarios, y almacenada la data en la nube de la compañía.

Todas estas acciones judiciales han posicionado a Chile como país pionero en materia de neuroderechos, que buscan proteger la integridad mental, el libre albedrío y la no discriminación en el acceso de los ciudadanos a las neurotecnologías

Fuente: FEF


Te puede interesar