Gratis y para todo público: UdeC abre curso online para capacitar en uso de IA generativa

Tiempo de lectura: 2 minutos El curso entrega conocimientos fundamentales, habilidades técnicas y estrategias para utilizar la inteligencia artificial generativa de manera eficiente en actividades cotidianas.
La Universidad de Concepción puso a disposición de todos los interesados e interesadas el Curso Online Masivo y Abierto (MOOC, por sus iniciales en inglés), «IA generativa para el día a día», que enseña a las personas a utilizar estas herramientas de manera eficiente, entendiendo sus riesgos, desafíos y oportunidades.
Se trata de un curso de carácter teórico-práctico, impartido en modalidad 100% asincrónica a través de la plataforma Campus Abierto UdeC y que busca introducir a las y los participantes en el uso básico y cotidiano de la Inteligencia Artificial Generativa, proporcionando los conocimientos fundamentales, habilidades técnicas y estrategias para emplearla de manera eficiente en actividades cotidianas y laborales.
El curso está dirigido a todo público, independientemente de su edad, experiencia o nivel de conocimientos previos. La cantidad de cupos es ilimitada y no tiene costo de participación.
La académica del Departamento de Física, Alejandra Maldonado, destacó que “el curso es realmente para todo público. No está enfocado en personas que están en el área de la informática o de la ingeniería. Y eso hace que sea un curso súper especial en comparación a otros cursos que están disponibles en internet. Las personas interesadas sólo deben saber abrir una página web, un uso mínimo del computador; es decir, abrir una página web y escribir”.
Los contenidos
El curso se ha estructurado en seis módulos: uno de inicio, cuatro disciplinares y uno de cierre, con una duración aproximada de 39 horas. Sin embargo, dependiendo del nivel de conocimiento previo es posible completarlo en menos horas.
Dentro de la plataforma, las personas encontrarán una amplia variedad de recursos y actividades de aprendizajes, entre los cuales se encuentran: videos, documentos, foros, evaluaciones formativas, autoevaluaciones y evaluaciones calificativas. Además, se ha propuesto alcanzar cuatro resultados de aprendizaje, cada uno asociado a evidenciar el aprendizaje alcanzado al finalizar un módulo disciplinar.
En esa línea, el académico del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, Roberto Riquelme, contó que “en este curso hacemos un énfasis en la parte de ingeniería de prompt. Es decir, que la gente aprenda a escribir instrucciones para las inteligencias artificiales en un nivel básico-medio; con eso ellos pueden escribir instrucciones para cualquier inteligencia artificial y reciban respuestas adecuadas”.
El curso es una de las primeras acciones que realiza la Universidad de Concepción como parte de [genIA], iniciativa transversal y emergente que promueve la adopción ética y responsable de la inteligencia artificial como motor de innovación en la formación, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión universitaria.