Primera hackathon geoespacial en Aysén buscará afrontar desafíos climáticos de la región

Tiempo de lectura: 3 minutos La iniciativa busca convocar talento nacional e internacional para transformar datos satelitales en soluciones concretas para los desafíos silvoagropecuarios y la gestión de riesgos glaciológicos. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de mayo.
Coyhaique fue el escenario elegido para el lanzamiento oficial de la 1ª Hackathon Geoespacial de la Patagonia, denominada «Hack Patagonia«. Este evento tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en datos geoespaciales provenientes de Copernicus, Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) y registros climáticos.
Las soluciones generadas buscarán fortalecer la producción silvoagropecuaria y mejorar la gestión de riesgos asociados a glaciares en la estratégica región de Aysén.
El anuncio se realizó en un encuentro híbrido en la Seremi de Agricultura de Aysén, congregando a figuras clave de las entidades organizadoras. Entre ellos destacaron Deysi Rubilar, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Aysén; Karel Charvat Jr., coordinador general del Proyecto COMUNIDAD; y Marcela Samarotto, subdirectora de FIA.
También participaron profesionales de instituciones como el Gobierno Regional de Aysén, la Comisión Regional de Riego (CNR) e Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile).
Francine Brossard Leiva, directora ejecutiva de FIA Chile, subrayó la relevancia de esta colaboración: «Esta actividad es muy interesante para que participen tanto estudiantes, académicos, industriales, forestales, porque apunta a trabajar con datos satelitales y cuál es el efecto, cómo podemos aprovechar esos datos para hacer un uso mejor del suelo, por ejemplo, podemos también mejorar los recursos forestales, pero en especial también cómo mitigar el efecto del cambio climático».
Desafíos geoespaciales para la Patagonia
La «Hack Patagonia» se estructura en torno a dos desafíos de alto impacto territorial, diseñados para catalizar soluciones innovadoras. El primero, denominado «Hackea tu Terruño«, se enfoca en el desarrollo de herramientas que optimicen la gestión de recursos naturales y el uso de la tierra en el sector silvoagropecuario. El objetivo es mejorar la toma de decisiones en prácticas silvícolas, agrícolas y ganaderas a partir del análisis de datos geoespaciales.
El segundo reto, «IceEnd-Hack«, invita a los participantes a crear herramientas geoespaciales para el monitoreo y la dinámica de los glaciares. Esto incluye la vigilancia de lagos glaciales para la gestión del riesgo ante posibles desbordamientos (GLOFs), un fenómeno crítico en la Patagonia chilena afectado por el calentamiento global.
Johnny Valencia, coordinador de la Hackathon Patagonia y líder de la implementación de pilotos para Colombia y Chile, expresó su entusiasmo: «Estamos súper emocionados de comenzar y de darle frente justamente a cómo vamos a usar la inteligencia artificial en la Patagonia chilena. Les invito a todas y todos los apasionados por la tecnología que quieran trabajar en equipo y resolver problemas de la Patagonia, contáctenos, inscríbanse y participen».
¿Cómo participar?
La invitación a «Hack Patagonia» está abierta a estudiantes universitarios, académicos, profesionales, investigadores y emprendedores mayores de 18 años. Se buscan perfiles vinculados a disciplinas como Ingeniería, Geografía, Informática, Agronomía y Ciencias Ambientales, entre otras. Los interesados deberán conformar equipos de 3 a 5 integrantes para proponer soluciones a los desafíos planteados.
Los participantes trabajarán con datos de acceso abierto del Copernicus Hub y satélites Sentinel, promoviendo la aplicación de tecnologías avanzadas para la conservación de ecosistemas, la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático.
Estos datos podrán ser complementados y validados con información local, incluyendo registros meteorológicos y geoespaciales del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e INIA, quienes aportarán datos históricos de temperatura y precipitaciones.
El proceso de inscripción se encuentra abierto y se extenderá hasta este viernes 16 de mayo. Los interesados deben completar un formulario en línea disponible en este enlace, donde deberán proporcionar los datos del equipo o participante, seleccionar un desafío y presentar una carta de motivación. La hackathon se desarrollará en modalidad híbrida, permitiendo la participación online desde cualquier lugar del mundo, con mentorías de especialistas chilenos y europeos.
Ver esta publicación en Instagram