Laboratorios inclusivos de la UTEM desarrollan prótesis para Gaza y navegador accesible
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de sus laboratorios UXLab, Labda y Cecat, la casa de estudios está desarrollando soluciones pioneras, desde prótesis pediátricas destinadas a niños en Gaza hasta un navegador web inclusivo.
Los laboratorios UXLab, Labda y Cecat, ubicados en el Campus Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) desarrollan proyectos con impacto social. Las innovaciones van desde prótesis pediátricas para Gaza hasta un navegador web para personas con discapacidad.
El Laboratorio para el Diseño de Experiencia de Usuario (UXLab) es uno de los pilares de esta iniciativa. Actualmente, trabaja en el proyecto DIREXLab, un espacio de enseñanza disciplinar para estudiantes TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Arquitectura y Diseño. Este proyecto, que integra realidad mixta e inteligencia artificial, busca potenciar el aprendizaje de habilidades creativas e inteligencia espacial con un enfoque inclusivo.
Además, en colaboración con Teletón, UXLab desarrolla «Accex«, un navegador web inclusivo que permitirá a usuarios con discapacidad reconfigurar páginas de internet según sus necesidades específicas. María de los Ángeles Ferrer, directora de UXLab, enfatiza que esto «ayudará a las personas a tener mejor participación en ámbitos educativos, ámbitos sociales y en todas las áreas que correspondan».
Paralelamente, el Centro de Cartografía Táctil (Cecat) continúa su labor adaptando a sistema braille e imágenes en relieve los libros que el Ministerio de Educación entrega a niños con discapacidad visual en colegios públicos, desde prekínder hasta cuarto medio. El director de Cecat, Enrique Pérez de Prada, subraya que este esfuerzo busca «apoyar a quienes tienen alguna discapacidad visual, para que puedan contar con el material que les permita efectuar sus tareas, desde la educación hasta el trabajo».
Innovación con impacto social
El Laboratorio para el Diseño Asistivo (Labda) encarna el concepto de asistencia. Este espacio no solo crea prótesis para el personal de la universidad y desarrolla equipamiento para la recuperación de la movilidad, sino que también gestiona una iniciativa de impacto humanitario. Con la embajada de Palestina en Chile, Labda coordinará la entrega de prótesis de manos a niños y niñas en la Franja de Gaza que han sufrido amputaciones.
Carlos Montesinos, profesor del Departamento de Diseño y encargado docente de Labda, destaca que la visión es «bajar el costo de órtesis y prótesis, que hoy son elevadísimos», expandiendo la innovación tecnológica a todo el país.
María del Pilar Correa, directora del Centro FHTCS, que alberga estos programas, expresa el orgullo por el trabajo realizado: «En estos centros nosotros colocamos el corazón que tiene el trabajar para el bienestar humano». La académica Paula Fuentes, de la Universidad de Playa Ancha, quien se moviliza en silla de ruedas, elogió el esfuerzo de la UTEM, calificando de «increíble» encontrar una institución que ofrece tanta ayuda a personas en situación de discapacidad.
Estos laboratorios son parte del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFE) «Convivencia UTEM: Universidad Centrada en las Personas«, que busca consolidar la convivencia universitaria promoviendo la equidad de género, la diversidad y la inclusión.