Desde Arica hasta México: Estudiantes logran primer lugar en competencia internacional de robótica
Tiempo de lectura: 2 minutos Por segundo año consecutivo, la academia de la Universidad de Tarapacá obtuvo el primer lugar en la categoría «Carrera de Humanoides» durante la Latin American Robotis Competition (LARC) 2025.
Estudiantes de la Academia de Robótica de la Universidad de Tarapacá (UTABOT) lograron un triunfo histórico al obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar en la categoría «Carrera de Humanoides» de la 25th Latin American Robotics Competition (LARC).
El evento, considerado el certamen académico más importante en robótica e inteligencia artificial de Latinoamérica, se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en México. Hasta allí llegó la delegación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) de la casa de estudios ariqueña.
El equipo ganador estuvo compuesto por los estudiantes Kevin Cruz, Mauricio Torres, Elizabeth Martínez, Giovani Ruiz y el recién egresado José Matamoro, quienes cursan especialidades en Ingeniería Civil Electrónica, Computación e Informática y Eléctrica.
Talento nortino de clase mundial
Paralelamente a la competencia, se desarrolló el 22nd Latin American Robotics Symposium (LARS), un encuentro que reunió a investigadores y representantes de la industria para exponer los últimos avances en la materia.
Para los estudiantes chilenos, esta instancia fue clave para contrastar su formación. «Yo estaba un poco desmotivado, pensando que quizá mi conocimiento no era suficiente en comparación con otras universidades. Pero al verlo allá en el Tec de Monterrey, dije: ‘vaya, no estamos tan lejos entonces'», señaló uno de los miembros de UTABOT, Kevin Cruz.
Superando la barrera logística
Más allá de la programación y el ensamblaje de los robots, el equipo debió enfrentar el desafío de la gestión y la logística para concretar el viaje a Norteamérica. Elizabeth Martínez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica, explicó que la incertidumbre sobre el financiamiento y la organización fue el «principal dilema» de la competencia.
«Mis compañeros ya tenían una base en la construcción del robot por el concurso anterior, pero el problema era la gestión de los viajes. Nos cuestionamos si era posible o no, e incluso pensamos ‘mejor no participemos porque es muy lejos'», relató Martínez.