Chile desarrolla su primera plataforma de meteorología espacial para anticipar tormentas solares
Tiempo de lectura: 2 minutos El sistema busca otorgar independencia tecnológica con un sistema que emite alertas tempranas ante eventos del clima espacial que amenazan las telecomunicaciones, minería y navegación aérea.
Un equipo multidisciplinario de científicos trabaja en la creación del primer sistema piloto de meteorología espacial en el país. El proyecto, financiado por Fondef, tiene como objetivo monitorear en tiempo real el clima espacial y generar alertas tempranas frente a fenómenos solares que pueden afectar gravemente la infraestructura crítica y los sistemas de geolocalización.
La iniciativa, ejecutada por la Universidad Adventista de Chile, con la participación del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad de Chile, cuenta además con la Dirección Meteorológica de Chile como entidad asociada.
«Pese a que en Chile existen equipos científicos que investigan dichos fenómenos desde hace años, el país aún no cuenta con una tecnología capaz de generar predicciones y alertas tempranas para mitigar oportunamente los efectos de estos», explican los investigadores.
Independencia tecnológica
Actualmente, sectores de la economía chilena como la minería, el transporte, la logística y la agricultura dependen de sistemas de posicionamiento global (GNSS) y conectividad satelital. Sin embargo, estas tecnologías son vulnerables a las perturbaciones originadas por la actividad solar, conocidas como tormentas geomagnéticas.
«Este proyecto nos ayudará a avanzar hacia la construcción de una red nacional de instrumentos que nos permita monitorear datos y, al mismo tiempo, aportar a las redes globales para generar predicciones más precisas«, valora el académico Usach, Dr. Víctor Pino.
El objetivo central es levantar una plataforma que no solo monitoree las condiciones, sino que disponga de una base de datos abierta para la comunidad científica y organismos públicos. A través de este sistema, se podrá acceder a reportes sobre eventos solares, impactos esperados y recomendaciones de mitigación en tiempo real.
Seguridad de la industria y la aeronáutica
El proyecto combina la experiencia de distintos referentes en física espacial. Según la directora alterna del proyecto y académica de la Usach, Dra. Marina Stepanova, el aporte de su equipo se centrará en el estudio del viento solar y la magnetósfera.
Por su parte, desde la Universidad Adventista, el director de la iniciativa, Dr. Manuel Bravo, contribuirá con su experiencia en la investigación de la ionósfera.
La plataforma buscará beneficiar a la aeronáutica, entregando información sobre niveles de radiación en altura. Además de anticipar fallas en la navegación por satélite para el sector marino. Mientras que en la industria minera, este sistema permitirá prever errores en la geolocalización de maquinaria autónoma o de precisión.
«Este tipo de proyectos nos permite avanzar desde la ciencia básica hacia soluciones aplicadas con impacto directo en la sociedad. Queremos generar una herramienta que no solo aporte al conocimiento científico, sino que también al desarrollo y la seguridad tecnológica del país», añade el Dr. Pinto.