Lanzan REMEMVER: La primera plataforma chilena de datos para investigar el Alzheimer
Tiempo de lectura: 2 minutos Una alianza entre la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y siete hospitales públicos permitirá crear un registro clínico único en Latinoamérica, mejorando tratamientos y políticas públicas mediante el uso de datos del mundo real.
La iniciativa REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), encabezada por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Concepción (UdeC) y financiada por la Alzheimer’s Association, dotará a Chile de su primera plataforma nacional de datos clínicos para el estudio, seguimiento y tratamiento de las demencias.
Este proyecto busca posicionar a Chile como el primer país latinoamericano en integrarse a la red internacional Global Real-World Data Platforms. Su objetivo es generar un registro interoperable, ético y sustentable que conecte a la academia con la realidad asistencial de los hospitales.
«El Proyecto REMEMVER es un ejemplo notable de cómo la ciencia, la salud pública y la ingeniería pueden converger para generar conocimiento y bienestar. Gracias a datos provenientes de contextos reales, contribuye a una mejor comprensión del Alzheimer y del cuidado de quienes lo viven junto a sus familias», señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Tecnología y datos reales
La iniciativa une a la Facultad de Medicina y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile con la Facultad de Ingeniería de la UdeC. Juntos, enfrentan el desafío de construir una arquitectura digital centralizada que proteja la privacidad de los pacientes mientras facilita el avance científico.
«Uno de los grandes desafíos es construir una arquitectura centralizada, interoperable y segura que permita integrar datos clínicos, sociodemográficos, neuropsicológicos y de neuroimágenes de todos los centros. Esto exige armonizar información que hoy se genera en formatos muy distintos», detalló el académico de la U. de Chile, Francisco J. Gutiérrez.
La plataforma utilizará lo que se conoce como Real World Data (RWD), integrando información directa de las fichas clínicas electrónicas y nuevos registros específicos de demencias, lo que permitirá a los investigadores pasar de las hipótesis de laboratorio a soluciones concretas en la atención de pacientes.
Ciencia inclusiva desde los territorios
Esta red articula el trabajo de siete Unidades de Memoria de hospitales públicos a lo largo del país: Hospital del Salvador, San Borja Arriarán y San José en la Región Metropolitana; junto a los hospitales de Concepción, Valdivia, Temuco y Castro (Chiloé).
De esta forma se asegura que los datos recolectados representen la diversidad territorial, étnica y social de Chile. Según explicaron desde la iniciativa, esto es clave para «diseñar políticas basadas en evidencia que reduzcan brechas territoriales y sociales».
Finalmente, la Dra. Andrea Slachevsky, líder del proyecto desde el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), destacó que la meta es «que las unidades de memoria aportemos desde los datos que generamos», transformando la atención diaria en una fuente de conocimiento científico. Para estandarizar este proceso, los profesionales de la red publicarán un Manual Nacional de Procedimientos Operativos, unificando criterios diagnósticos y protocolos de neuroimagen.