La plataforma ofrece acceso gratuito a información satelital de anomalías térmicas en tiempo casi real, permitiendo visualizar su ubicación exacta, intensidad del foco mediante Potencia Radiativa, y el momento de detección, con registros correspondientes a las últimas 24 horas. Además, el sistema integra datos de tres satélites de la NASA, combinando sensores VIIRS y MODIS para asegurar una amplia cobertura territorial.
El director de tecnología del CDIA de la Universidad de Concepción y de Deep Hub, Manuel Pérez Carrasco, comentó que esto fue posible gracias a la experiencia en el uso y manejo de datos espaciales obtenidos a través de satélites. «Existe una misión de la NASA llamada Firms, que consiste en una constelación de satélites que monitorean actualmente la Tierra y sus puntos de calor cada aproximadamente dos horas. Estos puntos de calor podían ayudarnos a determinar sectores que estaban quemándose dentro de la Región del Biobío», precisó.

En tiempo récord levantaron la plataforma, ya que el domingo 18 de enero la iniciaron, construyeron y finalizaron. La idea de esta plataforma es poder ir y consultar los datos de estos satélites cada vez que se actualicen. La página los va a buscar y los despliega.
«Corresponde precisamente al poder radiativo que existe en ese punto de la Tierra, que está netamente relacionado a la cantidad de calor que está emitiendo dicho punto, lo que entrega una aproximación a un posible incendio», añadió quien también es estudiante pre-doctoral del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.
Datos a disposición de las instituciones
Actualmente, la plataforma se puso a disposición de Bomberos de Chile y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, quienes han agradecido el apoyo.
Cabe señalar que se trata de una herramienta de monitoreo complementaria, basada en detecciones satelitales, que no sustituye la información oficial entregada por Conaf o Senapred.

Sobre el funcionamiento de la plataforma, Pérez señaló que han podido ir añadiendo nuevas características. «Antes solo analizábamos lo que estaba ocurriendo en el minuto presente. Ahora ya somos capaces de poder agregar un poco más de información histórica para ver cómo va avanzando también el fuego a través del tiempo», dijo.
Puedes revisar el sitio en este enlace.