Ingresan proyecto de Ley para prohibir uso de redes sociales a menores de 16 años
Tiempo de lectura: 2 minutos Con esta medida, la iniciativa busca proteger a niños, niñas y adolescentes, verificar la edad de usuarios y aplicar multas a empresas que no cumplan la normativa.
El senador de Evópoli, Felipe Kast, anunció el ingreso del Proyecto de Ley que prohíbe las redes sociales a menores de 16 años. Siguiendo los pasos de países como Australia, Kast detalló que la iniciativa buscará también exigir a las plataformas sociales una verificación real de la edad de sus usuarios, proteger datos personales y aplicar multas a empresas que incumplan las normativas.
De aprobarse esta iniciativa, anunciada en un principio por el diputado UDI, Cristóbal Martínez, el control y responsabilidad ya no estará en manos de padres, madres y tutores, sino que de la misma plataforma digital.
«Hemos ingresado un nuevo proyecto de ley que busca replicar la norma que se aplicó en Australia, que prohíbe las redes sociales para todas las niñas y niños menores de 16 años. Hoy esta es una verdadera epidemia que ha impedido a nuestros hijos a desarrollarse con integridad tanto en los colegios como fuera de ellos», señaló Kast.
En Chile, la Ley 21.430, busca proteger los derechos de niños y niñas en entornos digitales, y es la única normativa que aborda la relación entre menores y entornos digitales. El nuevo contexto, suma a partir de marzo, la norma que prohíbe el uso de celulares en colegios.
Países que avanzan en la prohibición
El primer país en pronunciarse con esta medida fue Australia, que en diciembre del 2025 puso en marcha la Ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Con la medida, un mes después, cinco millones de cuentas fueron desactivadas.
A esta medida se suma Francia. Este lunes, los diputados aprobaron la prohibición del uso de celulares en colegios y de redes sociales a menores de 15 años. El debate, iniciado por la Asamblea Nacional Francesa, argumenta sobre los daños psicológicos, falta de sueño y exposición a contenidos violentos. El proyecto espera luz verde en el Senado francés y, de aprobarse, comenzaría a regir desde septiembre de 2026, convirtiéndose en el segundo país en el mundo en adoptar esta medida.
Por su parte, India se abre a restringir el uso de redes sociales para combatir el uso compulsivo de pantallas y la exposición a contenidos violentos entre menores de edad. «Se podrían considerar políticas sobre límites de acceso según la edad, ya que los usuarios más jóvenes son vulnerables al uso compulsivo y a contenidos perjudiciales», señaló el Informe Económico, documento anual que examina la salud financiera del país.
Finalmente, Austria se suma a la lista con una Ley nacional para prohibir -a partir de septiembre- el uso de redes sociales a menores de 14 años. De acuerdo con el secretario de Estado, Alexander Pröll, «el primer paso es la integración de rondas de expertos junto con los partidos políticos y, en un paso posterior se analizará detalladamente la implementación técnica».