En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Minería e innovación: Codelco y Lemu utilizan satélite chileno e IA para monitorear la biodiversidad

Minería e innovación: Codelco y Lemu utilizan satélite chileno e IA para monitorear la biodiversidad

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos A través de una colaboración con la startup nacional Lemu, la estatal Codelco implementó el uso del satélite Lemu Nge e inteligencia artificial para monitorear ecosistemas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

Comparte:

Codelco presentó los resultados de un proyecto piloto que integra tecnología aeroespacial y ciencia de datos para resguardar el patrimonio natural de Chile. La iniciativa, desarrollada en conjunto con la tecnológica chilena Lemu, permitió mapear con precisión los ecosistemas circundantes a las divisiones El Teniente y Ventanas, fortaleciendo la toma de decisiones ambientales bajo un enfoque de «naturaleza positiva».

El proyecto se sustenta en el uso de Lemu Nge, el primer satélite privado chileno y el primero en el mundo diseñado específicamente para medir la biodiversidad desde el espacio. Lanzado en 2024, este instrumento permitió a la Corporación obtener información sobre el estado de salud de miles de hectáreas.

El trabajo se centró en dos áreas de alto valor ecológico: la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha (5.870 hectáreas en la zona central) y el Humedal Campiche (515 hectáreas en Puchuncaví). Mediante el indicador LemuRank —un índice global de prioridad de conservación que utiliza inteligencia artificial— se determinó que la Roblería de Loncha posee una relevancia ecológica de entre el 53% y el 89%, con un promedio del 71%.

El satélite Lemu Nge y el monitoreo de ecosistemas

«Esta alianza refleja la capacidad de Chile para generar innovación de clase mundial. Aquí hay ciencia y talento nacional al servicio de cómo producir los minerales que el mundo necesita cuidando el medioambiente», destacó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, durante el cierre del proyecto en la Hacienda Cauquenes.

El monitoreo satelital no solo permitió identificar más de 65 especies en las zonas de influencia, sino que también confirmó un aumento en el stock de carbono entre 2001 y 2023. Este dato es fundamental para la estrategia climática de la estatal, ya que ratifica a estos territorios como sumideros de carbono que mitigan los efectos del calentamiento global.

Hacia una gestión de «naturaleza positiva» en la minería

La implementación de esta tecnología coincide con la reciente puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Según el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, iniciativas como esta permiten mejorar la gestión de los ecosistemas mediante información verificable y robusta, alineándose con los objetivos nacionales de sostenibilidad.

Por su parte, Claudio Sougarret, gerente general de la División El Teniente, subrayó que esta herramienta es vital para gestionar las más de 40 mil hectáreas de patrimonio forestal que la división posee en las regiones Metropolitana y de O’Higgins. «Protegerlas es un legado para las nuevas generaciones y busca generar valor social y ambiental», afirmó.

Este piloto es parte de la Estrategia de Naturaleza y Biodiversidad de Codelco, que desde 2025 busca detener la pérdida de ecosistemas y generar una ganancia neta en biodiversidad. Esta hoja de ruta incluye otros proyectos emblemáticos, como el rescate de la Ranita del Loa en Calama y programas de restauración ecológica en el Humedal Campiche.


Te puede interesar