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RRSS y migración: ¿Cuánto influyen los medios en la ciudadanía?

RRSS y migración: ¿Cuánto influyen los medios en la ciudadanía?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos Un estudio de la Universidad Central reveló que mientras los medios de comunicación asocian el tema migratorio a temas como delincuencia, la ciudadanía la vincula con el impacto al acceso de beneficios estatales.

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Un equipo de investigadores de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central lideró un estudio que detectó diferencias significativas entre lo que la prensa muestra versus lo que las personas comentan en las redes sociales sobre el impacto de la migración en nuestro país.

La publicación, denominada “Corrientes Subterráneas”, determinó que los medios de comunicación asocian la migración a conceptos como crisis, falta de regulación y problemas de delincuencia. Mientras que las personas la vinculan con el impacto en el acceso a los beneficios estatales en servicios como salud, vivienda y educación.

El académico de la UCEN, Matías Gómez, comenta que la investigación nace con el objetivo analizar la esfera pública y el escenario que viven las redes sociales, especialmente, en un contexto en que se ha hecho cada vez más complejo adelantarse a las acciones ciudadanas.

“Esta idea de que no nos anticipamos a ciertos fenómenos, como el estallido social o la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida, nos hacen preguntarnos qué está pasando. Creemos que esto puede observarse en la conversación que tiene la ciudadanía de manera espontánea en espacios virtuales digitales, como Facebook, Instagram o Twitter”, señala Gómez.

Búsqueda en grupos de redes sociales

Para desarrollar el estudio, se realizó una búsqueda de los principales temas que abordan los usuarios de Facebook en distintos grupos de discusión. En total, se analizó la conversación generada en 101 grupos de Facebook de las ciudades más grandes del país.

Tras una exhaustiva revisión, los investigadores constataron que el tópico de la migración era transversal entre los usuarios de Facebook, y que tendían a identificar el fenómeno migratorio como fuente de los problemas que experimentan en el día a día.

Por otro lado, se analizó más de un millón de tuits publicados por 53 medios de comunicación nacionales, entre octubre de 2021 a septiembre de 2022. En ellos, se detectaron otros tres grandes tópicos relativos a la migración: seguridad, fronteras y regulación por parte del sistema político ante estas problemáticas. Asimismo, palabras como Chile, crisis, país, Colchane, Iquique y norte se encontraron entre las diez más mencionadas en las noticias sobre migración.

“Esos tres tópicos que estaban en los medios aparecían en la conversación de la ciudadanía, pero encontramos que había una brecha entre la prensa y los tópicos sobre temas de servicio social abordados por los usuarios en redes sociales”, señala Gómez.

Migración asociada al privilegio

El estudio encontró que la ciudadanía percibe la inmigración como el origen de la falta de matrícula en distintos niveles educativos. Esto, debido a que los establecimientos darían prioridad a las personas que vienen de otros países. Asimismo, perciben que las personas migrantes también tienen acceso a subsidios habitacionales, mientras hay personas chilenas que aún no han obtenido una vivienda.

“Quizás no es la cotidianeidad, pero la experiencia les hace resaltar ese elemento de que van a un Cesfam y ven cómo las personas migrantes pasaron primero. La percepción es que el déficit en los sistemas y servicios sociales más básicos ocurren porque hay un privilegio a la migración”, comenta Gómez.

Otro de los hallazgos de la investigación fue que la ciudadanía atribuye la responsabilidad de estos problemas al gobierno actual como los anteriores (ex presidente Piñera y ex presidenta Bachelet), quienes se habrían preocupado de beneficiar a los migrantes antes que a los chilenos.

¿Los medios influyen?

Para el investigador, las redes sociales están afectando la manera en que se construye la agenda de la opinión publica en general: «Lo que pasa con internet es que los productores de información crecen de una forma casi infinita. Las personas empiezan a conectar con otras que perciben la vida de manera similar, y comienza a hacerles sentido una nueva corriente de opinión«, señala Gómez.

El sociólogo advierte que las redes sociales han repercutido en la influencia de los  medios sobre la ciudadanía: «Lo que termina pasando es que los medios pierden, en parte, la capacidad de determinar qué es lo que se está diciendo, porque ahora la agenda también puede ser construida desde la ciudadanía«.

En esta línea, Gómez concluye que, con internet «ya no basta con lo que dicen los medios, sino cómo la ciudadanía los consume y responde a las noticias”.


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