En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Vacaciones: Más de 60 panoramas científicos

Vacaciones: Más de 60 panoramas científicos

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos El gran camión científico del Museo Interactivo Mirador revolucionó la Plaza de la Constitución. Fue una de las actividades de un extenso programa con panoramas de ciencia para que niñas, niños y adolescentes puedan explorar durante su descanso invernal de este 2023.

Comparte:

Ver el cráneo de un cocodrilo marino jurásico, una roca de 4.200 millones de años, tocar un meteorito, conocer los guantes de un astronauta, descubrir senderos y hacer más sustentable la ciudad. Son sólo algunos de los más de 60 panoramas para vacaciones de invierno -todos relacionados con el fomento de la curiosidad científica y el pensamiento crítico- que presentó el jueves 6 de julio la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en la Plaza de la Constitución.

Se trata de la programación de actividades de invierno ofrecida por diversas instituciones a nivel nacional y recopilada por el Ministerio de Ciencia. El objetivo es visibilizar las muchas experiencias de juego y exploración que estarán disponibles este mes en diversas regiones para que las infancias puedan desarrollar habilidades y competencias científicas.

Me encantó saber que hay ciencia en las vacaciones”, dijo Amanda, de 7 años, después de participar en la actividad de ciencia/magia donde el agua cambiaba a 5 colores, y luego se revertía. Argollas de humo blanco salieron de un tambor, mientras Carla Cisterna, profesora de Llanquihue, se asombraba con sus hijos en los talleres del MIM: “Me pareció maravillosa esta actividad por la creatividad detrás de ellas. Espero que este camión nos vaya a ver al sur, porque es la primera vez que mi hijo participa en actividades científicas”.

Como parte de su trabajo permanente, la cartera de Ciencia ha desarrollado el “Modelo de Competencias de Explora” que se promueve en la comunidad educativa y a nivel infanto-juvenil en todo Chile e incluye siete habilidades técnicas a trabajar:  Actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar un proyecto de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados, y comunicar el trabajo realizado, aprender para la innovación, aprender del proceso, ejecutar el juicio crítico y aprender con otras y otros.

“El fin es que todos nuestros niños y niñas adquieran las habilidades con que la comunidad científica construye conocimientos: actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir soluciones y analizar resultados, entre otras. Estas son tan relevantes que han sido catalogadas internacionalmente como las competencias laborales del futuro y es crítico que las fomentemos en nuestros niños, un objetivo central de este ministerio”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.

Recomendados de ciencia en vacaciones

  • Museo Interactivo Mirador MIM

“Yo Exploro”, nuevo espacio dedicado a niños y niñas entre 2 y 6 años para descubrir el mundo mediante la exploración, la curiosidad y a través de sus sentidos.

“Invernal 2023” es un programa que invita a practicar la amistad con un programa de teatro, talleres, shows y demostraciones, más el regreso de uno de los clásicos del museo: la Pared de Clavos. Del 1 al 16 de julio.

“Bosque Fragmentado”, exposición del artista Rodrigo Arteaga, que cuenta con 10 obras visuales que invitan a repensar la idea de naturaleza en el contexto de la crisis climática. Lunes a domingo. Sala de exposiciones temporales, segundo piso.

Más información en www.mim.cl Av. Punta Arenas 6711, La Granja.

  • La Casa Energética, Antofagasta

Esta fascinante experiencia incluye un modelo piloto de vivienda basada en los principios de eficiencia energética y sustentabilidad, que permita generar impacto en la forma de pensar el funcionamiento tradicional de una casa residencial promedio de la comuna de Antofagasta. Sus visitantes podrán acercarse al mundo de la gestión sustentable residencial: gestión de la energía, gestión del agua, reciclaje de desechos orgánicos y el máximo aprovechamiento de los recursos. Avenida Angamos intersección con calle Sangra.

Para visitarla es necesario rellenar un formulario a través del sitio web www.sumaenergia.cl/casa-energetica/, para confirmar asistencia y/o recibir más información al respecto. También, se pueden agendar visitas enviando un correo a  kvargas@pctucn.cl.

  • INACH, Punta Arenas

El taller de invierno “Aventuras Antárticas: Un viaje por la cadena trófica austral”, fue diseñado para niños y niñas de entre 8 y 10 años, en el Instituto Antártico Chileno. 18 y 19 de julio entre 14:30 y 17:30 horas. Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas.

Revisa la programación completa en https://www.minciencia.gob.cl/


Te puede interesar