En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Fallece Mary Cleave, científica pionera de los viajes al espacio

Fallece Mary Cleave, científica pionera de los viajes al espacio

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos La astronauta, que falleció el pasado 27 de noviembre a los 76 años, se convirtió en la primera mujer en volar en una misión del transbordador espacial en 1989.

Comparte:

La astronauta retirada de la NASA Mary Cleave, veterana de dos vuelos espaciales del organismo, murió el pasado lunes 27 de noviembre a la edad de 76 años. Científica con formación en ingeniería civil y ambiental, así como en ciencias biológicas y ecología microbiana, Cleave fue la primera mujer en servir como Administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Cleave nació en Southampton, Nueva York, y recibió una licenciatura en ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Colorado, en 1969. Posteriormente, cursó una maestría en ecología microbiana y un doctorado en ingeniería civil y ambiental, ambos de la Universidad Estatal de Utah, en 1975 y 1979, respectivamente.

«Me entristece que hayamos perdido a la pionera Dra. Mary Cleave, astronauta del transbordador, veterana de dos vuelos espaciales y primera mujer en liderar la Dirección de Misiones Científicas como administradora asociada», dijo el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana. “Mary era una fuerza de la naturaleza apasionada por la ciencia, la exploración y el cuidado de nuestro planeta. La extrañaremos”.

Cleave fue seleccionada como astronauta en mayo de 1980. Sus tareas técnicas incluyeron la verificación del software de vuelo en el SAIL (Laboratorio de Integración de Aviónica del Shuttle), comunicador de naves espaciales en cinco vuelos del transbordador espacial y diseño de libros de procedimientos de mal funcionamiento y equipos de la tripulación.

Primera visita al espacio

La científica lanzó su primera misión, STS-61B, a bordo del transbordador espacial Atlantis el 26 de noviembre de 1985. Así, se convirtió en la décima mujer en  viajar al espacio.

Durante el vuelo, la tripulación desplegó satélites de comunicaciones, realizó dos caminatas espaciales de seis horas para demostrar las técnicas de construcción de la estación espacial, operó el experimento de electroforesis de flujo continuo para McDonnell Douglas y un contenedor Getaway Special para Telesat y probó el piloto automático digital de Orbiter Experiments.

No hay primera, sin segunda

La segunda misión de Cleave, STS-30, que también estaba en la Atlántida, se lanzó el 4 de mayo de 1989. Fue un vuelo de cuatro días durante el cual la tripulación desplegó con éxito la nave espacial de exploración Magellan Venus, la primera sonda planetaria desplegada desde un transbordador espacial.

Magallanes llegó a Venus en agosto de 1990 y cartografió más del 95% de la superficie. Además, la tripulación también trabajó en cargas útiles secundarias relacionadas con el crecimiento de cristales de indio, tormentas eléctricas y estudios de observación de la Tierra.

Conectada al espacio

Cleave se transfirió del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland, en mayo de 1991. Allí, trabajó en el Laboratorio de Procesos Hidrosféricos como gerente de proyecto para SeaWiFS (Sea-viewing, Wide-Field-of -view-Sensor), un sensor de color del océano que monitorea la vegetación a nivel mundial.

En marzo de 2000, pasó a desempeñarse como administradora asociada adjunta de planificación avanzada en la Oficina de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington.

Desde agosto de 2005 hasta febrero de 2007, Cleave fue administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, donde dirigió una serie de programas de investigación y exploración científica para el planeta Tierra, el clima espacial, el sistema solar y el universo.

También supervisó una variedad de programas de investigación basados ​​en subvenciones y una constelación diversa de naves espaciales, desde pequeñas misiones dirigidas por investigadores principales hasta grandes misiones emblemáticas.

Los premios de Cleave incluyeron: dos medallas de Vuelo Espacial de la NASA; dos medallas por Servicio Excepcional de la NASA; un premio a los logros de vuelo de la Sociedad Astronáutica Estadounidense; una medalla por logros excepcionales de la NASA; e Ingeniero del Año de la NASA.

Cleave se retiró de la NASA en febrero de 2007.

Fuente: NASA


Te puede interesar