En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Cúrcuma: las propiedades anticancerígenas de la especia

Cúrcuma: las propiedades anticancerígenas de la especia

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La planta tiene la capacidad de matar células malignas usando bajas dosis, pero debe ser utilizada rallada o en polvo, y no en pastillas.

Comparte:

A la cúrcuma se le asocia múltiples propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Y dos de las más relevantes son su capacidad preventiva e inhibidora del cáncer, al matar las células malignas que lo producen.

“Asimismo, es importante saber que si una persona tiene tendencia a generar pólipos, que son lesiones benignas que luego pueden transformarse en tumores cancerígenos, y empieza a tomar cúrcuma ese pólipo no va a crecer y no va a llegar a convertirse en un tumor maligno”, explicó la bióloga e investigadora en cáncer de la Universidad de Tarapacá, Gloria Calaf.

En países como India, y otros cercanos a éste, los índices de cáncer de mama son mucho menores que, por ejemplo, en Chile. Y la explicación para ello es el uso de cúrcuma en su vida diaria desde la niñez.

En lugares donde el consumo de esta especia es alto se ha demostrado que “no se observa tanto cáncer”, agregó Calaf. Y en especial, dijo, “se observa menos cánceres de mama”. El problema, enfatizó, es que en países donde se usan metales pesados y pesticidas se producen esta enfermedad con mayor frecuencia.

Al realizar diversos estudios, la doctora Calaf logró demostrar que “al utilizar células normales y malignas en los trabajos experimentales, este producto sólo destruye las células malignas, requiriendo pequeñas dosis para lograrlo”.

Un aspecto clave para su uso doméstico, indicó la investigadora de la Universidad de Tarapacá “lo que debe consumirse es el ‘el producto en polvo, no las pastillas, ya que no tienen el efecto de generar un cambio en las células malignas. Y es importante que esto se hable y se pueda enfatizar”.

Calaf detalla que la cúrcuma elimina “el estrés oxidativo de las células, la inflamación, las células del sistema inmunológico que están alterando el sistema. Por lo tanto, la cúrcuma nos sirve para diferentes tipos de cáncer, no sólo para los de mama, sino que también se ha visto en otros tipos como en el de la piel, ya que otros investigadores han estudiado y complementado el hecho de que podemos matar células malignas”.

Fuente: Universidad de Tarapacá


Te puede interesar