En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cuál es el camino para ver auroras boreales?

¿Cuál es el camino para ver auroras boreales?

Ignacio Arriagada,

Tiempo de lectura: 2 minutos Ver estos eventos solares no es fácil, la oscuridad, actividad solar y clima son factores a considerar. Aunque se cumplan estas tres características no se garantiza ver una aurora boreal.

Comparte:

Las auroras boreales fueron bautizadas por el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1619, quien las llamó así en honor a la diosa romana del amanecer: Aurora. El viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, los iones del sol quedan atrapados en la ionosfera, chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, este proceso libera energía en forma de luz, lo que da paso al patrón verdoso que se puede ver desde los cielos polares.

Desde Islandia la astrofotógrafa Cari Letelier nos cuenta el paso a paso para encontrar las auroras boreales. «La gente cree que es llegar acá y ver las auroras, pero no es así», afirma.

Para salir a la cacería de este evento solar, es obligatorio que sea de noche, que la actividad solar sea abundante y el clima adecuado (baja nubosidad). El mejor momento para observarlas es en febrero. Otro aspectos a considerar es no observarlas cerca de las grandes urbes islandesas, ya que la contaminación lumínica afecta su visibilidad.

Además, Letelier advierte que algunas empresas están estafando a turistas, ya que ofrecen tours entre noviembre y febrero (verano) en la zona austral chilena y argentina para ver auroras australes. «Se rompe la primera regla de la oscuridad total. Quizá se puedan observar desde la península antártica, pero la probabilidad es baja, además que es una zona que está llena de militares y científicos», explica.

Las auroras se pueden observar desde otros países nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia, pero la divulgadora advirtió que los niveles de frío son extremos en invierno, alcanzando fácilmente los -20°, incluso en algunas zonas los -40°, por lo que Islandia es el país perfecto, ya que sus temperaturas en invierno promedian entre los -3° a -5°.

«Se deben cumplir muchas condiciones para poder verlas. Las auroras boreales son quisquillosas», concluye Cari Letelier.

Escucha la entrevista completa a Cari Letelier, junto a Javiera Mateluna en Sin Gravedad. 


Te puede interesar