En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
4 panoramas para conmemorar el Día de la Astronomía en Santiago

4 panoramas para conmemorar el Día de la Astronomía en Santiago

Ignacio Arriagada,

Tiempo de lectura: 2 minutos Ver directamente al sol gracias a telescopios diseñados para ello y disfrutar de charlas que te darán un viaje por el Universo, son algunas de las actividades que ofrecen el Senado y el centro CATA para conmemorar los 10 años del Día de la Astronomía.

Comparte:

El 20 de marzo del 2013 se firmó un convenio de colaboración entre el Programa Explora de CONICYT (actual ANID), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Fundación Planetario en el que se estableció que el 21 de marzo sería el Día de la Astronomía en Chile, instancia para divulgar esta ciencia.

Con el propósito de promover la democratización de la ciencia y celebrar el Día de la Astronomía 2024, el Senado mediante la Comisión Desafíos del Futuro, junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), realizarán el miércoles 20 de marzo, a contar de las 10 am, observaciones solares y charlas de destacados investigadores y astrónomos chilenos.

Estas actividades son gratuitas para público general y tendrán lugar en el ex Congreso Nacional (Morandé #441) y buscan conmemorar los 10 años desde que se instauró este día con el objetivo de relevar el rol del país en el campo de la investigación astronómica, impulsando la transferencia tecnológica desde el conocimiento científico aplicable a la Sociedad.

 

¿Cuáles son las actividades?

Previo a las actividades se debe llenar un formulario de registro, con el nombre y rut y seleccionar la actividad en la que se desea participar.

Las actividades comenzarán a las 10 am con la charla: “Aventuras de un telescopio en la Luna” de Dante Minniti, investigador principal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y Director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello. La exposición tratará sobre la importancia del reciente alunizaje de la sonda IM-1 Odiseo, y todas las peripecias involucradas para instalar un telescopio en la superficie lunar.

A las 11 am será el turno de Elise Servajean, gerenta general del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), quien expondrá sobre las “Estrellas y sus colores” revelando los secretos que esconden los colores de las estrellas y cómo pintan las galaxias en las que residen.

Entre las 12 y 15 horas, los jardines del Congreso Nacional sede Santiago albergarán la curiosidad de nuestro público. Los presentes tendrán la oportunidad de observar las características del Sol, sus manchas y prominencias, a través de telescopios equipados  especialmente para ello gracias al departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Turismo Astronómico Centauri y Astronomía Kentaurus quienes explicarán, entre otras cosas, el por qué de los cambios cíclicos que sufre este astro.

A contar de las 15:30, el doctor en Astronomía de la Universidad de Chile y encargado de contenidos de divulgación científica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), José Utreras, ofrecerá su charla “Viaje a un agujero negro” en la  que durante una hora nos hará descubrir más de esta materia.

Fuente: Senado de Chile

 


Te puede interesar