Lugares de trabajo, compras y recreación: Las motivaciones de los chilenos para usar la bicicleta

Tiempo de lectura: 2 minutos La primera radiografía al uso de la bicicleta en Chile, presentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer los principales propósitos que mueven a quienes usan este medio de transporte sustentable.
A lo largo del país, un gran número de personas utiliza su bicicleta como medio de transporte, algo que contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes. De acuerdo con la primera «radiografía» del ciclista chileno, elaborada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el trabajo, trámites y recreación son las principales motivaciones de los encuestados para optar por su bicicleta.
A partir de los resultados preliminares de las Encuestas Origen Destino (EOD), que abarcaron una población objetivo de más de 1,5 millones de ciudadanos, los resultados (recopilados en un total de 16 comunas del país) revelaron que el principal factor vinculado al uso de la bicicleta es el desplazamiento a lugares de trabajo, destacando ciudades como Talca-Maule, Linares o Nueva Imperial, donde los viajes fluctúan entre un 38% y un 64%.
Mientras que, las actividades relacionadas con compras o trámites, representan el segundo lugar en la elección de la bicicleta. Finalmente, como tercera opción, se encuentra la recreación.
Cabe destacar que, en ciudades regionales que cuentan con universidades, los estudios representan un elemento que motiva el uso de este medio y se instala como el segundo propósito declarado por los encuestados.
Factor climático y seguridad vial
Por otro lado, otros resultados de la EOD sugirieron el denominado «factor climático», el cual hace referencia a que, en climas más templados no necesariamente impactan en más o menos uso de la bicicleta. Por ejemplo, Purranque, Puerto Aysén y Tortel presentan una participación promedio que redondea el 3%, mientras que en ciudades como Ovalle o Arica, presentan un nivel de uso bajo el 2%. En ciudades más turísticas, como Puerto Varas, el nivel de uso no alcanza el 1%.
La adaptabilidad de las calles para los ciclistas, de acuerdo con el estudio, impacta en una tendencia correlativa entre el uso de la bicicleta e infraestructura. En casos como Talca, que cuenta con mayor ciclo-inclusión en sus calles, se refleja un uso más elevado en que en otras comunas, registrando un casi un 7% de los viajes en la ciudad.
La cartera de transportes también se refirió a los datos de siniestralidad. En detalle, en 2024 se registró una menor cantidad de muerte en siniestros viales durante la última década, registrando un total de 48 decesos.
Respecto al total de usuarios que se vieron envueltos en accidentes de tránsito durante el 2024, el 76% corresponde a hombres y 24% a mujeres. Los participantes se distribuyen entre jóvenes de 15 a 29 años y adultos jóvenes de entre 30 y 44 años. En el caso de los hombres, el punto clave se encuentra en los 25 años y, en el caso de las mujeres, a los 31 años.
Finalmente, en cuanto a las causas, la imprudencia del conductor lideró la lista de siniestros con un 75,6% y fallecidos con un 62,5%.
En el caso de la ubicación geográfica, las regiones con mayor registro de siniestros que involucraron bicicletas y fallecidos fueron la Región Metropolitana (708 siniestros, 12 fallecidos) y O’Higgins (206 siniestros, 13 fallecidos).