Acoso y tiempos excesivos de viaje: Los factores que afectan a mujeres en el transporte público

Tiempo de lectura: 2 minutos La investigación a cargo del académico de la Universidad de Talca, Víctor Iturra, reveló que las mujeres lideran el porcentaje de presencia en el transporte público con un 55%, en comparación con el 42% de hombres.
Un reciente estudio realizado por el académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Talca, Víctor Iturra, reveló barreras de género en el transporte público en Chile. De acuerdo con el investigador, las mujeres enfrentan un panorama más complejo en comparación con los hombres.
La investigación, «Diferencias de género en los patrones de viaje de los trabajadores chilenos: tiempo de viaje, número de viajes y uso del transporte público», se basó en datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) en los años 2017 y 2022. Uno de los resultados fue que el 55% de las mujeres trabajadoras usan el transporte, siendo mayoría frente al 42% de los hombres.
Entre las principales limitaciones que las mujeres enfrentan se encuentra el acoso, movilidad con hijos y tiempos de viaje según su tipo de trabajo.
Por otro lado, pese a que las mujeres utilizan más este sistema para viajar, la cifra disminuye significativamente cuando tienen hijos, según el autor del estudio, «esto puede relacionarse con el hecho de que el transporte público no es amable para las mujeres con hijos, pensando que ellas suelen llevarlos al colegio y ejecutan cadenas de viajes», agregando que «el número de hijos pequeños disminuye el tiempo de traslado de las mujeres mientras que para los hombres no se observa ninguna relación».
Perspectiva de género urgente en el transporte
Respecto a la relevancia de una perspectiva de género en el sistema, el investigador señala que «cuando nos enfocamos en entender la baja participación femenina en el mercado laboral, siempre se miran aspectos relacionados con el hogar y con el mercado laboral mismo, pero poca atención se lo pone a la ciudad y a la forma de moverse en ella».
En esa misma línea, advierte que un desplazamiento restringido afecta la participación y desarrollo en el mercado laboral.
«Hay investigaciones en Chile que han puesto en relieve la dependencia de las mujeres al transporte público y lo complejo que puede ser su uso debido a los actos de violencia de género. Este estudio apunta en la misma dirección, a pesar de que las mujeres usan más este sistema para ir al trabajo, en la medida que sus condiciones laborales mejoran, este medio de transporte se abandona», expresa Iturra.
Finalmente, en el caso de las medidas necesarias para enfrentar este desafío, el investigador apunta a fortalecer la participación femenina en la toma de decisiones tanto de la política de transporte como en la planificación urbana, además de «mirar la ciudad como un lugar donde se mueven hombres y mujeres, pero con distintas necesidades».