En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chile logra Récord Guinness de intercambio de ropa

Chile logra Récord Guinness de intercambio de ropa

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Más de 2.300 prendas en perfecto estado cambiaron de dueño en el Centro Cultural La Moneda, logrando que Chile obtuviese el Récord Guinness del mayor intercambio de ropa del mundo.

Comparte:

El pasado sábado, Chile logró el Récord Guinness del mayor intercambio de ropa del mundo, una iniciativa que busca combatir el consumo desmedido y la emergencia climática generada por los residuos textiles.

Durante ocho horas, en el Centro Cultural La Moneda blusones, camisetas y tops, seleccionados, encontraron un nuevo hogar gracias a la organización de The Ropantic Show, una startup en moda circular nacida en Barcelona en 2010.

María José Gómez Gracia, fundadora de la iniciativa, explicó al medio internacional EFE el enorme desafío de transformar una industria textil lineal en circular, destacando que «menos del 1 % de las prendas se recicla a nivel global por su alta complejidad y costos».

El evento sirvió también como una plataforma para denunciar la sobreproducción global de ropa. «Hemos normalizado que la ropa sea un elemento completamente desechable, que vayas de compras como forma de terapia», lamentó Gómez Gracia, instando a la sociedad a «vincularse de otra manera» con lo textil.

Solo en Chile, cada persona consume un promedio de 32 kilos de textiles al año, generando más de 572.000 toneladas de residuos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente chileno. Este panorama ha llevado a las Naciones Unidas a calificar el consumo desmedido de ropa como una «emergencia medioambiental y social».

La huella ambiental de la industria textil

La industria textil y del calzado es responsable del 20 % de las aguas residuales y del 10 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En Chile, la situación se agrava por ser el cuarto país del mundo que importa más textiles usados, según la Cepal. Gran parte de las 46.287 toneladas de ropa usada que ingresaron al país en 2021, según el Servicio Nacional de Aduanas, terminaron en el Desierto de Atacama, convirtiéndolo en uno de los vertederos de ropa más grandes del planeta.

Este desastre ambiental generó imágenes que dieron la vuelta al mundo, poniendo a Chile en el centro de la problemática global de los residuos textiles. Si bien el Gobierno chileno declaró en junio pasado a los textiles como productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ambientalistas insisten en la necesidad de medidas más contundentes para mitigar la crisis en Atacama.

La fundadora de The Ropantic Show concluyó: «Dimos la vuelta al mundo por las montañas de ropa en el desierto; ojalá que nos reconozcan hoy por la solución».


Te puede interesar