Universitarios ganan concurso nacional para prevenir la violencia de género
Tiempo de lectura: 2 minutos Estudiantes de segundo y quinto año de la Universidad de La Frontera ganaron un reconocimiento nacional, logrando que sus mangas sean difundidos en una campaña de prevención a nivel país.
Un concurso nacional organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con la Embajada de Japón en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile reconoció a jóvenes creadores de la Universidad de la Frontera (UFRO).
Los universitarios abordaron la prevención de la violencia de género usando el lenguaje narrativo y visual japonés del manga. Entre los seis ganadores se encuentran Ignacia Bustamante y Felipe Lizama, estudiantes de segundo y quinto año de la casa de estudios.
En la categoría Mejor Mensaje fue premiada Ignacia Bustamante, estudiante de segundo año de Biotecnología, con su manga llamado «Split». La joven decidió participar a solo dos días del cierre del concurso, compatibilizando el desafío con una alta carga académica.
Su obra narra la historia de Kono Kuroca, una joven científica cuyo talento es constantemente ignorado por el hecho de ser mujer. A través de un diálogo interno y un proceso de autoayuda, el relato expone situaciones de discriminación, falta de reconocimiento y cuestionamiento personal en espacios científicos.
«El concurso me impulsó a concretar la historia presentada, que muestra a una científica que enfrenta rechazo, falta de apoyo y discriminación, hasta que es su propio subconsciente el que la impulsa a superar las dificultades», explicó Ignacia Bustamante.
Historias que buscan concientizar la violencia en las relaciones
Por otro lado, Felipe Lizama estudiante de quinto año, ganó en la categoría Mejor Técnica con su obra «Línea Directa», un manga que aborda la violencia de género en las relaciones de pareja.
La historia sigue a Mika, una joven que no identifica las señales de violencia que vive y normaliza actitudes violentas, incluida la agresión física. El punto de inflexión llega cuando un amigo la confronta y le muestra que la relación no es sana. «Quise mostrar señales físicas y psicológicas que muchas veces se normalizan. La violencia no es amor», explicó.
Historias serán difundidas a nivel nacional
La convocatoria al concurso estuvo dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años de distintas regiones del país. Las obras debían ser creadas en formato digital, con un máximo de 20 páginas más una portada representativa. Además, los participantes debían proponer una mirada creativa que promoviera la reflexión y la prevención de la violencia de género.
La ceremonia de premiación la encabezaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el embajador de Japón en Chile, Kenko Sone, quienes destacaron la calidad de las obras y el compromiso de los jóvenes con la prevención de la violencia de género.
Los mangas ganadores se difundirán a nivel nacional como parte de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia de Género 2025–2026.