Estudiantes de doctorado logran segundo lugar mundial con imagen 3D de un Pez Cebra
Tiempo de lectura: 2 minutos María Jesús Vásquez y Matías Benítez, del Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, fueron galardonados en el prestigioso torneo de Alpenglow Biosciences. La captura fue posible gracias a la tecnología de microscopía Light-sheet, única en su tipo en Sudamérica.
Dos estudiantes del Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor (U. Mayor) obtuvieron el segundo lugar en la Copa Mundial de Imágenes en 3D, un certamen organizado por la empresa biotecnológica estadounidense Alpenglow Biosciences.
El logro de María Jesús Vásquez y Matías Benítez, sorprendió al jurado internacional tras capturar una fotografía de alta resolución de un embrión de Pez Cebra (Danio rerio) apenas tres días después de su fertilización.
«Estábamos en el laboratorio y cuando nos llegó el mail nos sorprendimos enormemente, porque competimos con personas de todo el mundo que también realizan este tipo de investigaciones», relató Vásquez.

Matías Benítez y María Jesús Vásquez. Créditos: U. Mayor.
¿Cómo tomaron la fotografía?
Gracias al microscopio Light-sheet (microscopía de lámina de luz) que la Universidad Mayor adquirió en 2021, los estudiantes aplicaron un protocolo riguroso. Así lo explicó María Jesús Vásquez: «Primero realizamos una técnica que se llama hibridación en reacción en cadena en los embriones. Luego estos se montan en agarosa y los observamos en este microscopio de tipo Light-sheet».
La técnica reduce significativamente el daño por luz en las muestras vivas (fototoxicidad), lo que facilita el estudio de procesos biológicos dinámicos durante periodos prolongados.

Embrión Pez Cebra. Créditos: U. Mayor.
Según explica la investigadora, cuyo trabajo de doctorado se centra en el desarrollo de la retina, «la foto nos permite ver en alta resolución dónde se encuentra el gen Mex3b». Este tipo de visualización permite entender cómo se expresan ciertos genes durante las etapas tempranas del desarrollo embrionario, utilizando al Pez Cebra como modelo biológico debido a su similitud genética con los humanos.
«Estos concursos son súper importantes, ya que permiten visibilizar la ciencia que se hace en Chile, que es de frontera, a partir de la adquisición de estos equipos de última generación que tenemos», comentó Vásquez.