Santiago inaugura el primer espacio público de innovación para impulsar a 21 mil emprendedores
Tiempo de lectura: 2 minutos Una alianza entre el Gobierno de Santiago y Fundación Chile dio inicio al «Hub Met», un centro de 1.012 metros cuadrados que busca transformar el ecosistema de emprendimiento regional.
El Gobierno de Santiago junto a Fundación Chile, dieron marcha al Hub Metropolitano, un espacio pionero que busca entregar herramientas de alta complejidad para quienes buscan escalar sus modelos de negocio en la Región Metropolitana.
La iniciativa, aprobada por el Consejo Regional (CORE), proyecta apoyar a 21 mil emprendedores y MiPymes en un plazo de tres años, alcanzando un promedio de 7 mil beneficiarios anuales. A través de una oferta programática basada en la transferencia de conocimiento, el Hub Met entregará talleres, asesorías especializadas y laboratorios de experimentación.
Cerrando la brecha del ecosistema regional
Tras un levantamiento de datos que incluyó mesas de trabajo con municipios, academia y el sector privado, se identificó que la falta de infraestructura accesible y la desconexión entre actores eran las principales barreras para el crecimiento de las MiPymes en Santiago.
Ubicado en el piso 8 del edificio Nido Lucía (Santiago), el espacio cuenta con 1.012 m² distribuidos en zonas de cowork, laboratorios de innovación, salas de reuniones y áreas digitales. Además incorpora una sala de lactancia y una zona de juegos para niños.
«El Hub Metropolitano es mucho más que un edificio, es el punto de encuentro que necesitaba el ecosistema para que el talento y las oportunidades converjan en un mismo lugar. Si queremos una ciudad más justa y dinámica, este es el camino: abrir espacios públicos donde cada persona pueda despegar su proyecto«, expresó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Colaboración regional
Otro hito central de la jornada fue la firma de un compromiso de colaboración entre el Gobierno Regional y las principales agencias de fomento del país: ProChile, SERCOTEC y CORFO. Esta alianza busca simplificar la ruta del emprendedor, ofreciendo una oferta integrada que elimine la burocracia y potencie la internacionalización y digitalización de los negocios locales.
«Queremos que las empresas de la Región Metropolitana sean grandes empresas; no soñamos chico. Cuando una empresa crece, hay economía, hay oportunidades y bienestar para las familias que están detrás», destacó la directora ejecutiva de Hub Metropolitano, Jacinta Fanjul.
En paralelo a la inauguración, un grupo de 30 emprendedores ya comenzó a operar en las instalaciones, participando en mentorías críticas sobre finanzas, marketing y aspectos legales.