En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Startuplab.01: Así luce el primer hub «deep tech» de Chile para emprendedores

Startuplab.01: Así luce el primer hub «deep tech» de Chile para emprendedores

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Ubicado en el emblemático edificio NIDO Lucía en el centro de Santiago, este nuevo ecosistema ofrece infraestructura de vanguardia, laboratorios especializados y redes de inversión para emprendimientos de base científico-tecnológica.

Comparte:

El primer hub deep tech en Chile para startups científico-tecnológicas que abordan desafíos climáticos ya abrió sus puertas. Se trata de Startup Lab.01, un recinto de casi 1.000 m² de laboratorios especializados ubicado en el ex edificio de ENEL hoy llamado NIDO Lucía (San Isidro 85, comuna de Santiago).

El proyecto, impulsado por la inmobiliaria Territoria -desarrolladora de proyectos como el MUT-, apuesta por una localización estratégica para conectar ciencia aplicada, emprendimiento y territorio, acercando la innovación al barrio.

«Este espacio para los emprendedores de base científica tecnológica es vital y es muy bueno. No es solo tener la infraestructura y los equipos, sino también las redes. Estamos hablando de redes con inversionistas, redes con industrias», explica Felipe Calleja, líder científico de startups.

La iniciativa, liderada por Corfo y Fundación Chile en alianza con Codelco, BancoEstado y BID Lab, actualmente alberga a 12 emprendimientos de base científico-tecnológica, incluyendo startups internacionales, quienes acceden a infraestructura especializada, programas de acompañamiento y redes clave.

Infraestructura pensada para la innovación

A diferencia de otros espacios de emprendimiento, Startuplab.01 cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para responder a las necesidades de la investigación científico-tecnológica. Distribuido entre los pisos 3 y 6 del edificio NIDO Lucía, el hub integra laboratorios, oficinas, auditorios y áreas de trabajo colaborativo.

En el área de laboratorios, existe un Wet Lab de 485 m² que está equipado con infraestructura y áreas de trabajo dedicadas al desarrollo integral de soluciones basadas en biotecnología, orientado a experimentación biológica y química. 

También cuenta con un Dry Lab de 505 m² de espacios dedicados al trabajo en ingeniería, electrónica y fabricación para modelamiento, simulación y prototipado en hardware. Además existen programas de acompañamiento diseñados específicamente para startups deep tech, conexiones con corporativos e inversionistas.

Hacia un ecosistema complementario

El proyecto busca consolidarse como un ecosistema complementario, donde los emprendimientos puedan interactuar con la industria sin competir por los mismos espacios.

«La idea es que se puedan venir también distintas instituciones que trabajen por el mismo objetivo de promover la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento y que desde acá busquemos cómo hacerlo todo en conjunto», señala Francisca Contreras, directora ejecutiva Startuplab.01.

El objetivo, explican, es generar un entorno que entienda los tiempos de la ciencia y permita que las tecnologías profundas no queden atrapadas en el laboratorio, sino que logren escalar y llegar a la sociedad con soluciones concretas frente a los desafíos climáticos y productivos del país.

Actualmente, 12 emprendimientos forman parte de Startuplab.01. Entre ellas se encuentran Bluera, Pewman Innovation, WAS Company, Bionaute, Eko3, E2 Ingeniería, Hazeladd, Hera Materials, Hero Dynamics, Kendel, Nanotec y PureLi.

De estos, tres son de origen internacional provenientes de México y Estados Unidos, lo que refuerza su proyección y compromiso global.

Ciudad y regeneración urbana

La ubicación no es solo una decisión logística. Desde el hub plantean que la innovación científica también puede cumplir un rol urbano y social, integrándose al barrio y activando su entorno.

Esta cercanía busca facilitar el acceso de distintos actores al espacio, como investigadores, emprendedores, estudiantes, inversionistas y representantes del mundo público y privado, fortaleciendo una lógica de colaboración más abierta.

Cómo postular

Para los emprendedores interesados en formar parte de Startuplab.01, existe una ventanilla de postulación en su sitio web. El proceso se realiza a través de un formulario en línea, donde los proyectos son evaluados según su base científica, potencial e impacto.

El costo de residencia varía según las necesidades específicas de cada startup, en función del tipo de laboratorio requerido y/o del uso de espacios de cowork.

En su primera convocatoria, contaron con más de 100 postulaciones.


Te puede interesar