En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

SEA oficializa el retiro de INNA, megaproyecto de hidrógeno verde criticado por astrónomos

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) formalizó el desistimiento de INNA, el proyecto de la empresa AES Andes en la Región de Antofagasta que fue criticado por el impacto que tendría sobre la observación astronómica.

Comparte:

Este lunes 9 de febrero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta publicó la resolución oficial que pone fin a la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto de hidrógeno verde INNA de la empresa AES Andes. En un comunicado, la compañía anunció el pasado 23 de febrero que no continuaría con el desarrollo de INNA, determinación que se oficializa esta semana con la resolución del SEA.

El proyecto, ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en diciembre de 2024, contemplaba su emplazamiento en un predio de más de 3.000 hectáreas. Sin embargo, esto colisionaba directamente con una de las zonas con mayor valor científico del planeta por calidad de los cielos oscuros: las cercanías del Observatorio Paranal y el futuro Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

«El desistimiento oficial en el SEA del proyecto INNA supone un gran alivio, porque los impactos que iba a producir sobre los telescopios que hay en el Observatorio Paranal iban a ser bastante fuertes, al punto de que muy posiblemente no íbamos a poder usar estos telescopios en el país», señaló a Cooperativa Ciencia la representante de ESO en Chile, Itziar de Gregorio.

Las críticas a INNA

El principal punto de conflicto era la ubicación de la planta, situada a escasos kilómetros de hitos astronómicos. «Una industria y otra no está reñidas en absoluto, solamente tienen que estar situadas cada una a una distancia de seguridad en función de la magnitud de los proyectos», aclaró de Gregorio.

«Estamos hablando de medidas especiales para megaproyectos tan grandes como ciudades. Lo único que hay que hacer es regular bien dónde se puede colocar cada industria y, de esa manera, se puede convivir perfectamente«, agregó la representante de ESO en Chile.

Informes técnicos emitidos por la ESO y el Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta dieron a conocer la incompatibilidad de la infraestructura industrial con la observación del cosmos.

Según los estudios presentados, la operación de INNA habría incrementado la contaminación lumínica en un 35% sobre el Very Large Telescope (VLT) y en más de un 50% sobre el conjunto de Telescopios Cherenkov Sur (CTAO-Sur), este último ubicado a solo 5,8 kilómetros del límite del proyecto. Estas cifras representaban una amenaza para la observación de alta precisión, degradando la oscuridad natural necesaria para llevar a cabo investigaciones.

Impactos ambientales: Más allá de la contaminación lumínica

El análisis técnico advirtió también que la construcción y operación del complejo industrial provocaría daños severos e irreparables en la atmósfera del desierto de Atacama.

Entre los impactos identificados destacaban la generación de microvibraciones en el suelo, la dispersión de polvo en suspensión y un aumento significativo en la turbulencia atmosférica. Estos factores combinados afectarían la capacidad operativa del Extremely Large Telescope (ELT), telescopio en construcción que busca convertirse en el «ojo más grande del mundo para mirar el cielo», y del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI).


Te puede interesar