En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Científica desarrolla tecnología solar para recuperar oro y plata desde residuos electrónicos

Científica desarrolla tecnología solar para recuperar oro y plata desde residuos electrónicos

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto La Dra. Sapana Jadoun, investigadora de la Universidad de Tarapacá, lidera un proyecto que utiliza la fotocatálisis para transformar desechos tecnológicos en recursos valiosos, aprovechando la alta radiación solar del extremo norte del país.

Comparte:

En el norte de Chile, donde la radiación solar alcanza niveles excepcionales, la ciencia está abriendo paso a una nueva forma de minería urbana y circular. La doctora en Química de Materiales, Sapana Jadoun, investigadora de la Universidad de Tarapacá (UTarapacá), desarrolla un avance tecnológico que permite «cosechar» metales de alto valor, como cobre, oro, plata y platino, a partir de residuos electrónicos, utilizando únicamente energía solar.

Este proyecto nace de un desarrollo previo de la Dra. Jadoun, quien ya había demostrado la eficacia de la energía solar para recuperar partículas de cobre desde el drenaje ácido de mina, un pasivo ambiental en la industria minera. Mediante procesos de fotocatálisis activada por luz solar y el uso de materiales de bajo costo disponibles localmente, la investigadora logró purificar agua y rescatar metal de forma simultánea.

«Nuestra investigación se centra en el desarrollo de tecnologías impulsadas por la energía solar para la recuperación sostenible de metales en un enfoque de minería circular», explica Jadoun. Este método no solo reduce la contaminación, sino que propone una alternativa limpia y renovable frente a los procesos extractivos tradicionales que consumen grandes cantidades de energía.

El desafío de la minería urbana hacia 2026

Actualmente, el trabajo de la académica se expande a través del proyecto FONDECYT Regular 1260576, el cual aborda el creciente problema de la basura electrónica. El objetivo es perfeccionar la selectividad y estabilidad de los materiales fotocatalíticos para que puedan operar de manera eficiente bajo condiciones reales de luz natural.

De cara al año 2026, el equipo de la UTarapacá busca escalar estos sistemas en la Región de Arica y Parinacota. Según detalla la Dra. Jadoun, la meta es consolidar procesos de bajo consumo energético que conviertan corrientes de residuos complejos en recursos estratégicos.


Te puede interesar