En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Ideas país para los próximos 50 años

Ideas país para los próximos 50 años

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Este 11 de septiembre, donde muchos chilenos y chilenas conmemoran los 50 años del Golpe Militar, se reunió por sexta vez el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras, la Academia Chilena de Ciencias, Fundación Encuentros del Futuro y Congreso Futuro para reflexionar sobre el rol de la academia y la ciencia nacional en los próximos 50 años.

Comparte:

En la sesión que contó con la asistencia presencial y virtual de la mayoría de  los rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas, se propusieron tres grandes tareas y consensos para trabajar en conjunto y entregar un nuevo proyecto país a la sociedad, una visión común compartida del futuro, que hoy el país no tiene.

Por una parte, se comprometió que las universidades a nivel regional, trabajen convocando a todos los actores políticos, sociales y del mundo del emprendimiento para generar un proceso participativo y deliberativo, que establezca las vocaciones y los futuros posibles de todas los territorios. Con una metodología de desarrollo que unifique las distintas miradas con visión de largo plazo; analizar los distintos escenarios de futuro que ofrece cada uno de los territorios generando el desarrollo de las regiones. 

En el mundo de las plataformas digitales que es la  plaza pública de nuestra era, es fundamental aportar contenidos verdaderos, ya que en ella priman actualmente contenidos falsos y violentos que atentan contra la democracia. Para ello, se creará una plataforma de divulgación llamada “Idea País”, que integre todos los contenidos que producen las universidades, los que serán elaborados por editores periodísticos y dispuestos como contenidos verificables para enfrentar la falsedad. Esta será gratuita y para toda la sociedad.  

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, abrió la sesión reconociendo el rol de las universidades y la capacidad intelectual que tienen para generar nuevo pensamiento y destacó la necesidad de contar con ese conocimiento en todos los espacios de toma de decisiones. 

Me parece muy relevante que las Universidades asuman el rol de diseñar y reflexionar sobre cómo resolver los problemas de salud, de educación, de seguridad, de pensiones y cómo aprovechar las gigantescas oportunidades que tiene Chile a nivel mundial para salvar el planeta del cambio climático”, afirmó Girardi. 

El rector Ignacio Sánchez destacó la realización de esta nueva reunión en la Universidad Católica, la que abre sus puertas una vez más al desarrollo de esta importante actividad de la ciencia y la academia en conjunto. «Nosotros en el Congreso Futuro y en este Consejo, lo que hacemos es ver los temas que se avecinan para la nueva sesión, ver cómo se puede proyectar hacia regiones, ver también el involucramiento de los jóvenes«, comentó el rector Sánchez, quien además es presidente del Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro. 

Desde la región de Arica se sumó el rector Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá y destacó que la reunión de hoy ha sido realmente magnífica y con mirada de futuro

Este proyecto país con visión de futuro será entregado como un bien público para todos los chilenos y chilenas y será coordinado por los rectores Emilio Rodríguez e Ignacio Sánchez junto a Guido Girardi. 

En la sesión también se dieron a conocer los avances de la décimo tercera versión de Congreso Futuro que se realizará del 15 al 20 de enero de 2024 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. 

La secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado, Carola Muñoz señaló en relación a Congreso Futuro que a la fecha ya tenemos más de 50 confirmados entre expositores y expositoras nacionales e internacionales y además este año hay muchísimas actividades paralelas al evento central tanto en Santiago como en todas las regiones”

Fuente: FEF


Te puede interesar