En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Chile participa en ensayo de la OCDE en nanoseguridad

Chile participa en ensayo de la OCDE en nanoseguridad

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, representa a Chile en un ensayo interlaboratorio que se realiza entre los países OCDE para determinar la «Solubilidad y velocidad de disolución de nanomateriales».

Comparte:

En un paso significativo para la nanociencia en Latinoamérica, Chile, a través del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), se encuentra participando en un crucial ensayo interlaboratorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ámbito de la nanoseguridad.

El ensayo, enfocado en la «Solubilidad y velocidad de disolución de nanomateriales», desentraña la estabilidad de las nanopartículas, proporcionando información vital sobre los posibles riesgos para las personas y el medio ambiente. El director de la Unidad de Nanoseguridad de CEDENNA, el Dr. Mauricio Escudey, resalta la importancia de estar en la vanguardia de estos procedimientos de seguridad. Participar en esta investigación no solo posiciona a Chile como pionero en la implementación de futuros mecanismos de protección y seguridad, sino también fortalece su papel en la comunidad científica global.

CEDENNA ha estado representando a Chile en la OCDE desde 2019, siendo el único representante de Latinoamérica en este ensayo. Esto refuerza la posición del centro como un referente de excelencia en nanotecnología y asegura una representación sólida de Chile y la región en discusiones y decisiones científicas globales en nanoseguridad.

La infraestructura de vanguardia y la experiencia de CEDENNA son factores clave para el éxito de este ensayo. Su laboratorio de Nanoseguridad, único en Chile, refleja el compromiso del centro con la seguridad e innovación en nanotecnología.

Dada la creciente aplicación de la nanotecnología en campos como la medicina, electrónica, energía y materiales, la nanoseguridad se convierte en un aspecto crucial para garantizar avances responsables y seguros. La OCDE ofrece una plataforma para que países como Chile contribuyan y se beneficien de la colaboración internacional en seguridad química y nanoseguridad, crucial para el desarrollo de políticas y prácticas seguras y efectivas a nivel mundial.

Los factores analizados

Las propuestas y proyectos desarrollados en la OCDE se centran en establecer métodos recomendados para el análisis y caracterización de nanomateriales, límites de exposición laboral adecuados, normas de calidad ambiental, etiquetado de productos de consumo con nanomateriales, entre otros. Las decisiones tomadas en estas reuniones son relevantes para Chile, ya que cualquier regulación que surja de estos grupos de trabajo estará disponible para su aplicación inmediata en el país.

El CEDENNA, fundado en 2009, es un centro de investigación multidisciplinario e interuniversitario dedicado al estudio y aplicación de la ciencia en dimensiones nanométricas. Con más de 70 doctores y más de 17 laboratorios, el centro contribuye al desarrollo del conocimiento de frontera y a la aplicación de tecnología basada en materiales a nanoescala, destacando su compromiso con la formación de capital humano de excelencia y la divulgación de la nanociencia y nanotecnología en el contexto de la cuarta revolución industrial.

Feuente: CEDENNA


Te puede interesar