En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Histórica: una mujer comandará base antártica chilena

Histórica: una mujer comandará base antártica chilena

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Se trata de la Capitán de Bandada, Francisca Muñoz, de la Fuerza Aérea de Chile, quien liderará una dotación de 14 personas en la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”.

Comparte:

La Capitán de Bandada, Francisca Muñoz, será la primera mujer al mando de una base antártica chilena. Así lo anunciaron el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La funcionaria será la encargada de liderar una dotación compuesta por 14 personas, nueve integrantes de la Fuerza Aérea de Chile y cinco de la Armada, en la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”.

A través de un comunicado de la FACh, la Oficial indicó que “Esta misión encomendada representa para mí un alto grado de compromiso y responsabilidad y es también un tremendo orgullo”.

Además, añadió: “Estoy feliz de que se me haya encomendado este gran desafío, en el cual me he comprometido a poner todo el empeño para cumplir con la labor que se nos ha asignado”.

De acuerdo a lo dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile en su condición de Operador Antártico del Estado, apoyo logístico y soporte de ayuda al desarrollo antártico, la activación de esta Base Antártica durante el periodo estival busca mantener la presencia nacional en el territorio chileno antártico, continuar con las labores de mantenimiento y recuperación de capacidades, además de apoyar la investigación científica nacional e internacional.

Asimismo, también es parte de la misión de esta unidad, fundada el 12 de marzo de 1951, el apoyar las actividades de la Armada de Chile para el funcionamiento de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.


Te puede interesar