En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Nanopartículas de maqui y boldo para aplicación en agricultura y medicina

Nanopartículas de maqui y boldo para aplicación en agricultura y medicina

Ignacio Arriagada,

Tiempo de lectura: < 1 minuto En el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) están desarrollando nanopartículas vegetales que tienen aplicaciones potenciales en la agricultura y la medicina, prometiendo ser más efectivo y sostenible que las opciones convencionales.

Comparte:

El Dr. Gustavo Zúñiga, investigador del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) está desarrollando nanopartículas en base a plantas nativas y antárticas chilenas. Las aplicaciones potenciales están en la agricultura y la medicina, siendo una alternativa efectiva y sostenible en comparación a las opciones convencionales.

Las nanopartículas, que se han obtenido de más de 30 especies diferentes, incluyendo el maqui y el boldo, poseen propiedades que podrían mejorar el control de plagas y enfermedades en la agricultura, reduciendo la dependencia de químicos y disminuyendo los costos operativos.

Además, estas nanopartículas tienen el potencial de revolucionar la desinfección en entornos hospitalarios al combatir bacterias multirresistentes, un problema creciente en la salud pública.

Más eficientes y ecoamigables

Una de las ventajas que destaca el Dr. Zúñiga es la eficiencia económica de estas nanopartículas. Dado que son más activas, se requiere una menor cantidad por hectárea, reduciendo significativamente los costos y el impacto ambiental asociado a los fungicidas convencionales.

Además, estas nanopartículas se disuelven en mayores volúmenes de agua, lo que reduce aún más la cantidad necesaria para tratar las mismas áreas, haciendo de este enfoque una solución económicamente atractiva para los agricultores.

Por otro lado, a diferencia de las nanopartículas convencionales, las verdes no utilizan sustancias contaminantes en su síntesis.

Con estos desarrollos, el investigador de CEDENNA y su equipo buscan promover una agricultura más sostenible y eficiente, además de abrir nuevas puertas en el campo de la medicina y otras aplicaciones industriales.

Fuente: CEDENNA.


Te puede interesar