Realidad inmersiva en aulas: El proyecto de la PUCV y José Maza para enseñar astronomía
Tiempo de lectura: 2 minutos La iniciativa, que ya tuvo su primer piloto con escolares de Viña del Mar, busca llevar el universo a las salas de clases de Chile de una forma nunca antes vista.
Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lideran un innovador proyecto, bautizado como Gravitas XR, que busca transformar la enseñanza de las ciencias en Chile. A través de tecnología de realidad inmersiva y con la asesoría del reconocido astrónomo José Maza, la iniciativa pretende llevar la astronomía a estudiantes de séptimo básico y primero medio mediante experiencias interactivas y capítulos diseñados específicamente para el currículum nacional. Un primer pilotaje ya fue realizado con éxito en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar.
El proyecto, financiado por FONDEF, propone una nueva forma de abordar contenidos complejos, utilizando visores de realidad virtual para que los alumnos no solo lean sobre el universo, sino que puedan experimentarlo. La iniciativa cuenta con la colaboración de actores clave como el canal NTV, la Sociedad Astronómica de Valparaíso (SAVAL) y la productora 500 nanómetros, conformando una alianza estratégica entre la academia, la divulgación científica y la industria creativa.
El principal objetivo de Gravitas XR es superar la memorización y fomentar un «aprendizaje profundo«. Juan de Dios Oyarzún, académico de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y director del proyecto, explica que la investigación busca crear andamiajes pedagógicos sólidos. «Estamos diseñando y desarrollando capítulos en realidad inmersiva en los cuales los estudiantes, a través de una experiencia interactiva con el uso de visores, aprenden un contenido», señala.
Tecnología inmersiva para un aprendizaje profundo
La elección de la astronomía se debe a que estos contenidos predominan en el currículum de séptimo básico y primero medio. Para garantizar la rigurosidad y el atractivo de los guiones, el proyecto cuenta con la asesoría del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza. «El profesor Maza asesora la escritura de los guiones que estamos realizando y, además, pone su voz en estos capítulos», confirma Oyarzún, añadiendo un elemento de gran valor para la experiencia educativa de los estudiantes.
El proyecto no busca reemplazar al docente, sino potenciar su labor. «Creemos que puede ser un apoyo al profesor y puede redundar en aprendizajes profundos, mejorando los resultados académicos y generando experiencias educativas integrales», detalla el director.
Un modelo transferible para el futuro
La visión de Gravitas XR es construir un modelo que pueda ser replicado en otras áreas del conocimiento y en distintos contextos escolares a nivel nacional. La investigadora postdoctoral de la PUCV, Alejandra Canales, está a cargo de sistematizar el proceso para crear un marco de trabajo transferible.
«Uno se pregunta qué dimensiones debería tener un modelo para que sea replicable. Para nosotros el componente pedagógico es crucial, es el centro», explica Canales, quien enfatiza que la tecnología es una herramienta al servicio de la pedagogía, no un fin en sí misma. «La respuesta es cómo podemos apoyar el aprendizaje y la enseñanza con estas herramientas y nuevos recursos que tenemos», añade.
Esta iniciativa interdisciplinaria involucra a profesionales de la educación, la astronomía, la ingeniería y las industrias creativas. «Esperamos sumar nuestro grano de arena con esta investigación, generar evidencia que valide que el uso de realidad inmersiva con fines pedagógicos puede ser algo positivo», concluye Oyarzún.