En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La sonda Gaia y telescopios terrestres localizan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea

La sonda Gaia y telescopios terrestres localizan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea
Créditos: EFE.

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El hallazgo, realizado mediante observaciones simultáneas desde el espacio y la Tierra, entrega pistas sobre cómo estos cuerpos celestes son expulsados de sus sistemas originales.

Comparte:

Un equipo de astrónomos liderados por Subo Dong, de la Universidad de Peking, observó por primera vez de forma simultánea desde la Tierra y el espacio un planeta errante que vaga por la Vía Láctea. El evento se realizó con el proyecto polaco OGLE y la Red de Telescopios Microlentes de Corea. Desde el espacio, la sonda Gaia, situada a 1,5 kilómetros de la Tierra, contribuyó con el estudio.

Esta técnica de «paralaje» permitió a los investigadores triangular la posición exacta del objeto y determinar que se encuentra a unos 3 pársecs de distancia.

Detectar un planeta errante es una tarea compleja. Al no tener una estrella cercana que los ilumine, estos objetos no emiten luz propia suficiente para ser vistos directamente. 

Para superar este obstáculo, el equipo de Dong utilizó el fenómeno de microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Este efecto ocurre cuando un objeto masivo (en este caso, el planeta errante) pasa por delante de una estrella lejana; su gravedad actúa como una lupa, curvando y amplificando la luz del astro de fondo.

¿Cómo se forman los planetas errantes?

Gracias a los datos combinados, se determinó que el planeta detectado posee una masa equivalente al 22% de la de Júpiter, una cifra muy similar a la de Saturno.

Según el estudio, el hecho de que su masa sea comparable a la de un gigante gaseoso sugiere que probablemente se formó dentro de un sistema planetario convencional, rodeado de otros planetas y una estrella madre. Sin embargo, debido a interacciones dinámicas violentas, el cuerpo habría sido expulsado violentamente hacia el espacio interestelar.

Esta teoría descarta que el objeto se haya formado de manera aislada, como ocurre con las pequeñas estrellas o las enanas marrones. Por el contrario, confirma que los planetas errantes son, en muchos casos, «exiliados» de sus hogares originales.

Ahora, se espera que con el lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA en 2027 se descubran miles de estos mundos solitarios.


Te puede interesar