En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Unión Astronómica Internacional nombra asteroide en honor a científico francés-chileno

Unión Astronómica Internacional nombra asteroide en honor a científico francés-chileno
Créditos: Universidad de Antofagasta,

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El objeto de 800 metros descubierto desde el Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, fue bautizado en honor al astrónomo conocido como el «cazador de eclipses».

Comparte:

La Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció que el asteroide anteriormente denominado bajo el código técnico «738926», llevará desde ahora el nombre de «Nitschelm», en homenaje al Dr. Christian Nitschelm, académico francés-chileno y cofundador del Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta (UA).

El nombramiento se da en reconocimiento de décadas de trabajo en espectroscopia estelar, observación de estrellas y una labor de divulgación pública que Nitschelm ha desarrollado tanto en Francia como en Chile.

«Es un honor y un gran reconocimiento. A partir de esta designación se marca un antes y un después, ya que puedo afirmar que soy un astrónomo reconocido a nivel internacional y no solamente local«, señaló el científico.

Las características del 738926 Nitschelm

La historia del asteroide Nitschelm comenzó antes de su bautizo oficial. Fue detectado por primera vez el 4 de junio de 2011 por un equipo que trabajaba para el consorcio de la Investigación Europea de Asteroides Cercanos a la Tierra (EURONEAR). El hallazgo fue realizado por el astrónomo rumano Ovidiu Vaducescu junto al ingeniero de CITEVA, Juan Pablo Colque, desde el Observatorio Cerro Tololo, ubicado en la Región de Coquimbo.

En cuanto a sus propiedades físicas, el objeto es una cápsula del tiempo espacial. Se estima que tiene una longitud de 800 metros y se ubica en la parte interna del cinturón principal de asteroides, una región densa situada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Según explicó el académico de la UA, se trata de una roca de tipo silicato con una antigüedad de más de cuatro mil millones de años.

Su naturaleza «primitiva» es lo que despierta el interés. Al contener material primigenio que ha permanecido prácticamente inalterado, el estudio de su composición química podría arrojar luces definitivas sobre cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar en sus etapas más tempranas.

Legado que trasciende el desierto de Atacama

Además de su rol como investigador en CITEVA, el Dr. Nitschelm actualmente dirige el Doctorado en Astrofísica y Astroinformática de la Universidad de Antofagasta, formando a las nuevas generaciones de científicos.

Fue precisamente esta activa participación en la divulgación y su compromiso con el consorcio EURONEAR lo que motivó a su colega Ovidiu Vaducescu a proponer su nombre ante la IAU.


Te puede interesar