Físicos chilenos fueron reconocidos en los «Óscars de la Ciencia»
Tiempo de lectura: 2 minutos Orlando Soto y Pablo Ulloa, investigadores del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, recibieron el Premio Breakthrough, que destaca su contribución técnica y científica en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
Los académicos de la Universidad de La Serena (ULS), Orlando Soto y Pablo Ulloa, fueron distinguidos con el Premio Breakthrough, conocido mundialmente como los «Óscars de la Ciencia». Este reconocimiento, uno de los más importantes en el ámbito científico, premia su labor dentro de la Colaboración ATLAS, uno de los siete detectores de partículas construidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Establecido en 2012, los Premios Breakthrough han reconocido diversos avances científicos a nivel mundial a través de tres categorías: Ciencias de la Vida, Matemáticas y Física Fundamental. Fue en esta última donde la dupla chilena se llevó el reconocimiento.
«Que Chile esté presente en un reconocimiento de este nivel demuestra que nuestras universidades participan en proyectos científicos de impacto mundial. El clúster chileno de ATLAS, donde está incluida la Universidad de La Serena, gana visibilidad internacional y confirma que la ciencia chilena tiene un lugar en los grandes descubrimientos de nuestro tiempo», valoró Ulloa.
Cabe recordar que, en 2023 la astrónoma y académica de la Universidad de Chile, Laura Pérez, se convirtió en la primera chilena en obtener el premio en la categoría 2024 New Horizons Prize in Physics, entregado por la misma organización.
Innovación desde Coquimbo
El trabajo del académico Orlando Soto se centra en la actualización tecnológica de los detectores TGC (Thin Gap Chambers). Ante el incremento de la «luminosidad» en el colisionador -un aumento masivo en la cantidad de colisiones de partículas por segundo—, los sistemas actuales corren el riesgo de saturarse.
Para evitarlo, Soto lidera el desarrollo del Charge Monitoring System, un sistema de monitoreo de carga diseñado para asegurar que los detectores operen con precisión bajo estas nuevas condiciones extremas. «Como van a pasar más partículas en el tiempo por los detectores, estos se van a saturar y no van a funcionar de la misma manera; por eso hay que actualizarlos y asegurar su funcionamiento», explicó el investigador.
Este proyecto, que nació en 2018 como una tesis en la Universidad Técnica Federico Santa María y que desde 2021 es encabezado por la U. de La Serena, cuenta con un componente de formación de capital humano avanzado. En el equipo participan activamente los estudiantes de postgrado Fabián Trigo (Doctorado) y Diego Olmo (Magíster), junto al ingeniero Mauro Bonilla.
Ciencia chilena en la frontera
Por su parte, el académico Pablo Ulloa ha contribuido durante más de una década a los sistemas de monitoreo para los detectores de muones -partícula similar al electrón- del espectrómetro de ATLAS, integrando tanto hardware especializado como software de control avanzado.
«Aunque mi contribución es una de muchas tantas realizadas por los miembros de la colaboración, es significativa en el sentido de que sumadas han dado como resultados mediciones con altísima precisión de propiedades del bosón de Higgs, de nuevas partículas sensibles a Interacción Fuerte y la exploración de la materia a muy pequeña escala, donde se manifiestan procesos fuera de lo cotidiano», detalló Ulloa.