En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Congreso Futuro: Tim Ingold invitó a repensar la relación con la naturaleza para asegurar la vida

Congreso Futuro: Tim Ingold invitó a repensar la relación con la naturaleza para asegurar la vida

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En Congreso Futuro, el antropólogo británico Tim Ingold abordó su propuesta de «nuevo humanismo», que busca sanar la brecha entre humanidad y naturaleza a través de una ética del cuidado y la sostenibilidad.

Comparte:

¿Qué significa ser humano en una era de crisis climática y social? Esta fue la pregunta que el antropólogo social británico, Tim Ingold, planteó durante su charla «El devenir humano en medio de las cosas» en Congreso Futuro 2026. Para el PhD de la Universidad de Cambridge, la respuesta no reside en más tecnología o en una mayor dominación del entorno, sino en un retorno a la esencia de la vida como un proceso compartido.

Ingold comenzó su intervención analizando los últimos 300 años de historia. Según el académico, el humanismo de la Ilustración, aunque trajo avances en salud y educación, cimentó una separación entre humanidad y naturaleza. Al elevar la razón humana, el planeta ha sido entendido desde una mentalidad extractivista como «repositorio de recursos».

Para el antropólogo, la noción moderna de «progreso» ha distorsionado la percepción del tiempo y la herencia. Mientras que otras criaturas siguen los pasos de sus ancestros en un gesto de cuidado y atención, la modernidad nos ha enseñado a «dar la espalda» al pasado para perseguir un futuro que busca reemplazar lo anterior en lugar de rejuvenecerlo.

La invitación a «seguir el camino de otras criaturas»

«Llamamos a esas formas de vida tradiciones, que viene de tradere en latín, que significa entregar o pasar, como en una carrera de relevos«, explicó. Ingold propone que los seres humanos debemos volver a «modelarnos siguiendo el camino de otras criaturas», recuperando la idea de que cada generación debe crear las condiciones para que la siguiente florezca.

En este contexto, el experto introdujo el concepto de natura naturans (naturaleza de la naturaleza), acuñado por Baruch Spinoza. Ingold sugiere que, al despojar a la naturaleza de su carácter sagrado y creativo para convertirla en un objeto de estudio secular, perdimos la capacidad de «envejecer juntos» con las demás especies en un proceso indivisible de seguimiento de la vida.

Omificare: El ser humano como verbo en constante creación

Citando al filósofo catalán Ramón Llull, Ingold propuso el verbo omificare (humanizar). Bajo esta óptica, el ser humano no es una entidad acabada o una especie superior situada en la cima de una jerarquía, sino un «animal que humanifica».

«La humanidad no se da desde el principio y no se logra finalmente, sino que yace en el trabajo de la cocreación. No deberíamos considerar a los seres humanos como seres, sino como devenires», afirmó el antropólogo. Esta perspectiva desplaza la idea de «superioridad» por una de «excepcionalidad basada en el amor».

Inspirándose en el pensamiento de Hannah Arendt, Ingold argumentó que la carga especial como humanos no es el control, sino la responsabilidad de cuidar el mundo. Es aquí donde el concepto de «cultura» recupera su raíz etimológica (colere: cultivar o cuidar). Para el británico, si la naturaleza es el poder de dar vida, la cultura es la tarea humana de nutrir esa vida.

El llamado de Ingold en Congreso Futuro fue a un «re-centramiento«. No se trata de eliminar al ser humano de la ecuación, sino de situarlo nuevamente «en el medio de las cosas», donde puede establecer relaciones de cuidado con la tierra y sus habitantes. Este «nuevo humanismo» -señala el antropólogo- busca asegurar la continuidad de la vida en el sentido de la sostenibilidad.


Te puede interesar