La exposición de astrofotografía más importante del mundo llega al MIM
Tiempo de lectura: 2 minutos La muestra Astronomy Photographer of the Year llega al parque del Museo Interactivo Mirador con las imágenes ganadoras del concurso de astrofotografía más prestigioso a nivel internacional.
El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en su parque la exposición «Astronomy Photographer of the Year», considerada la muestra de astrofotografía más relevante a nivel internacional.
La exhibición es fruto de una alianza entre el Museo Interactivo de la Astronomía, el Museo Real de Greenwich y la Embajada Británica en Chile. En esta se presentan las 31 imágenes ganadoras de la edición 2024 del concurso.
La muestra se instaló en el espacio que conecta al MIM con el Museo Interactivo de la Astronomía, recinto que cumple ocho años de funcionamiento y que está dedicado a la divulgación científica del universo.

Imágenes premiadas a nivel mundial
Las fotografías exhibidas corresponden a trabajos realizados por astrofotógrafos de distintos países. Las imágenes fueron captadas con una amplía variedad de equipos, desde telescopios profesionales hasta cámaras, tablets y teléfonos móviles.
Entre los registros destacan una imagen de la galaxia Centaurus A (NGC 5128) con sus ondas de marea y una captura de un evento poco frecuente, en el que el planeta enano Ceres pasa frente a la galaxia M100, generando un marcado contraste de escala y distancia.
«Estoy muy contenta de que el MIM esté exhibiendo la muestra Astronomy Photographer of the Year, resultado de una de las competencias de astrofotografía más prestigiosas del mundo, organizada por el Museo Real de Greenwich del Reino Unido. Nos enorgullece como Embajada promover la colaboración entre ambas instituciones, y tener esta maravillosa exhibición bajo los cielos de Chile, la capital astronómica del mundo«, señaló la embajadora británica en Chile, Louise De Sousa.

Muestra pone en valor el vínculo con el cielo nocturno
Desde el Museo Interactivo de la Astronomía destacaron que la exposición invita a observar el universo desde distintas perspectivas y técnicas fotográficas.
«Con esta muestra temporal buscamos poner en valor nuestra relación con el cielo nocturno, la belleza del universo y la capacidad de maravillarnos a través de imágenes impactantes captadas por astrofotógrafos de renombre mundial. Las y los visitantes podrán recorrer paisajes astronómicos y conocer técnicas de fotografía que no sólo asombran por su belleza, sino que también invitan a reflexionar sobre la importancia de proteger el cielo nocturno y cómo, si no cuidamos la oscuridad, cada vez será más difícil seguir obteniendo este tipo de imágenes», explicó Sergio Vásquez, encargado del Museo Interactivo de la Astronomía.
La exposición se proyecta como uno de los principales panoramas científicos y culturales del verano en el MIM.