Artemis II: NASA aplaza misión tripulada a la Luna tras detectar fuga de combustible
Tiempo de lectura: 2 minutos El despegue de la misión Artemis II fue postergado luego de que la NASA suspendiera las pruebas técnicas tras detectar una fuga de hidrógeno líquido durante el ensayo previo al lanzamiento.
La Agencia Espacial Estadounidense confirmó que el lanzamiento de Artemis II no se realizará en la fecha prevista y que marzo aparece ahora como la ventana más temprana posible. La decisión se tomó tras interrumpir el ensayo general de carga de combustible, una prueba clave para validar el funcionamiento del cohete y la nave Orión antes del vuelo tripulado.
Durante las pruebas, los equipos técnicos identificaron una fuga de hidrógeno líquido en una de las interfaces que alimenta de propelente criogénico a la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Ante esto, la NASA detuvo el procedimiento para analizar los datos y evaluar los ajustes necesarios antes de repetir el ensayo.
Además del problema del combustible, los ingenieros debieron resolver fallas asociadas a una válvula del módulo de tripulación Orión y enfrentar retrasos provocados por las bajas temperaturas registradas en Florida, las que afectaron tanto el proceso de repostaje como algunos sistemas y equipos de apoyo en tierra.
Pruebas técnicas y seguridad de la tripulación
El ensayo general simula toda las etapas previas al lanzamiento, desde la carga de combustible hasta el cierre de la nave. Durante este proceso, la NASA detectó una fuga de hidrógeno líquido, lo que llevó a los equipos a detener las pruebas.
A pesar de haberse cumplido varios de los objetivos técnicos previstos, los equipos optaron por priorizar la seguridad de la tripulación y realizar un análisis detallado de los inconvenientes detectados.
El aplazamiento también obliga a ajustar la planificación de la tripulación. Los cuatro astronautas asignados a la misión, Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, saldrán de la cuarentena preventiva y volverán a ese protocolo sanitario dos semanas antes del lanzamiento, una vez que se establezca una nueva ventana.

Artemis II NASA astronauts (front, from left) Victor Glover, Reid Wiseman, (back, from left) CSA (Canadian Space Agency) astronaut Jeremy Hansen, and NASA astronaut Christina Koch walk out of Astronaut Crew Quarters inside the Neil Armstrong Operations and Checkout Building to the Artemis crew transportation vehicles prior to traveling to Launch Pad 39B as part of an integrated ground systems test at Kennedy Space Center in Florida on Wednesday, Sept. 20, to test the crew timeline for launch day.
Desde la NASA reiteraron que antes de anunciar oficialmente la fecha, los equipos analizarán en detalle los datos del ensayo, corregirán los inconvenientes detectados y repetirán las pruebas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la misión.
Regreso humano a la Luna
Artemis II será la primera misión tripulada del programa Artemis y servirá como paso clave para Artemis III, que sí contempla el regreso del ser humano a la superficie lunar. La misión marcará el retorno de astronautas al entorno de la Luna después de más de 50 años y consistirá en un viaje de cerca de diez días, durante el cual la tripulación orbitará el satélite natural antes de volver a la Tierra.