En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
COP28 se extiende tras desacuerdos por combustibles fósiles

COP28 se extiende tras desacuerdos por combustibles fósiles

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos La cumbre climática, que debería haber terminado este martes oficialmente, se aplazará hasta las primeras horas del miércoles tras la falta de acuerdos sobre el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Comparte:

Como era de esperarse, la COP28, que debería concluir este martes, se prolongará al menos hasta las primeras horas del miércoles. Se espera que las consultas que la presidencia de la cumbre mantiene con los países para acercar posiciones se extiendan hasta las tres de la madrugada.

La presidencia emiratí informó de que sus reuniones con los diferentes grupos negociadores prosiguen y está previsto que continúen hasta las tres de la mañana, por lo que la COP28 entrará oficialmente en prórroga.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó con Radio Cooperativa sobre las expectativas para la última jornada del encuentro.

«Ayer (lunes) en la tarde salió un texto y hubo una plenaria donde prácticamente todos los países tomaron la palabra y un grupo muy importante le dijo a la presidencia que no le gustaba el texto, que no estaban de acuerdo con las necesidades de ambición que la crisis climática tenía, pero también hubo un grupo de países que dijeron que no le gustaba por otras razones», mencionó la secretaria de Estado.

Este escenario obligó a comenzar la redacción de un nuevo documento: «Todo el mundo ha estado teniendo consultas, probando alternativas para que la presidencia pueda hacer una síntesis de todo lo que esta escuchando y hacer una nueva propuesta«, señaló la ministra.

Combustibles fósiles en debate

Una de los puntos más polémicos por los cuales aún no existe consenso entre los cerca de 200 países tiene que ver con los combustibles fósiles.

La demanda principal de los europeos, y también de los países más afectados por la crisis climática, es que el acuerdo, llamado Balance Global, inste a los estados a abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

El texto final de acuerdo que los países están llamados a adoptar en plenario, donde para ser aprobado requerirá el consenso de todas las partes, y llegará a los bloques negociadores al finalizar las consultas.

Al respecto, la ministra Rojas destacó que «el lenguaje que tenemos que tener es que se acaba la era de los combustibles fósiles. Y esa va a ser la gran prueba y varios países dijeron: Sí, queremos ambición y queremos equidad».

«Eso quiere decir que hay algunos (países) que son productores de combustibles fósiles que se están a través de eso desarrollando y hay que darles una transición justa, hay otros que usan combustibles fósiles y hay que ayudarlos a dejar de usarlos y tener acceso a energía renovable, y que los que tienen que ayudar más son los que han contaminado históricamente. Eso quiere decir la parte de la equidad», señaló la autoridad.

Y agregó: «La parte de la ambición es tener ambición alta para dar una señal muy clara de que la era de los combustibles fósiles llega a su fin«.

El rol de Chile

Cabe recordar que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, han jugado un rol clave al dirigir las conversaciones en la Meta global de Adaptación.

Esta es una de las negociaciones más importantes, ya que propone la meta de adaptación frente al cambio climático a nivel global, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de temperatura.

El borrador de la Meta global de Adaptación aún está en discusión y se espera que cierre este miércoles.


Te puede interesar