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Mesa técnica reevaluará ruta por Parque Alerce Costero

Mesa técnica reevaluará ruta por Parque Alerce Costero

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 5 minutos El proyecto para construir la ruta T-720 contemplaba atravesar el Parque Nacional Alerce Costero para conectar las comunas de Corral y La Unión. Sin embargo, la iniciativa será reevaluada tras las presiones de científicos que alertaban por los daños a los ecosistemas y bosques de alerce.

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La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, informó este lunes el retiro del proyecto de Ruta T-720 del Sistema de Evaluación Ambiental (Sea). El anuncio fue dado a conocer por la autoridad regional a una semana de que finalizara el plazo para entregar dicho documento, que vencería este 31 de octubre.

El proyecto de Ruta T-720 comenzó en 2008 con el objetivo de mejorar la conectividad entre La Unión y Corral. Sin embargo, fue objeto de polémica por el impacto que tendría al atravesar el Parque Nacional Alerce Costero. Esta iniciativa consideraba la construcción de 10 kilómetros de ruta por esta zona natural protegida, que alberga flora y fauna endémica, incluyendo el Alerce Milenario o Gran Abuelo, un árbol catalogado como el más viejo de la Tierra.

Según informó la delegada Peña, la decisión del Gobierno de retirar dicho proyecto radica en que su ejecución afectaría parte del monumento nacional Alerce Costero. Además, la fecha desde la que se mantiene en evaluación de impacto ambiental, que data desde 2019, «no es compatible con los actuales estándares de sustentabilidad para la protección de las especies y biodiversidad del territorio, situación que hace necesario redefinir el proyecto», informó la autoridad.

La carta de los científicos

En junio de este año, un grupo de científicos firmó una carta publicada en la Revista Science, donde manifestaban su rechazo a la concreción del proyecto. «El gobierno chileno está impulsando la construcción de una carretera que cruzaría el Parque Nacional Alerce Costero, un área de importancia global para la conservación de la biodiversidad y hogar de la conífera en peligro Fitzroya cupressoides», indicaba el documento.

«Estamos en una triple crisis de contaminación, biodiversidad y cambio climático. No puede ser que, si estamos llegando a esta crisis, estemos incentivando acciones no prioritarias y que afectarían tremendamente a la biodiversidad. En este caso, para nosotros hay cero prioridad para hacer ese camino«, señala Rocío Urrutia, presidenta de la Corporación Alerce y una de las autoras de la carta.

«Uno se pregunta por qué vamos a cortar alerces. También se va a afectar el ciprés de las Guaitecas, que internacionalmente está protegido y en la Región de los Ríos casi no hay. Si consideramos el cambio climático, hemos comprobado que el alerce tiene problemas con las altas temperaturas. Crece menos y cada vez captura menos CO2″, detalla Urrutia.

Por su parte, el ingeniero forestal y director de la Fundación Forecos, Antonio Lara, asegura que con la construcción de una carretera que atraviese el parque aumentaría el riesgo de incendios asociados al cambio climático: «Los bosques de alerce tienen más alto riesgo de incendios porque son de resinosa. Cuando uno empieza a meter gente y tránsito ese riesgo aumenta. Además, eliminarían muchos alerces pequeños que están en la ruta. Otras especies como las vacas afectarían las especies e ingresarían nuevas especies invasoras», advierte.

Alternativas de desplazamiento

«Nos oponemos porque hay otras posibilidades«, destaca Urrutia. Una de las alternativas esgrimidas por los científicos es mejorar el estado de las rutas T-60 y T-400, con el objetivo de mejorar la conectividad entre Corral y La Unión, con una distancia aproximada de 98 kilómetros entre ambas comunas.

«Con el arreglo de esas rutas, simplemente se agregan 6 o 7 kilómetros más a lo que actualmente tiene la ruta T-720. Es Corral la comuna que tiene el problema de conectividad y eso se resuelve conectándose con Valdivia o La Unión de esta otra forma, pero no a través del Parque», señala la presidenta de la Corporación Alerce.

 

Mapa elaborado por la Red de Estudiantes Lahual, Universidad Austral de Chile.

Normativa de parque nacionales

La normativa chilena considera seis categorías de áreas protegidas: Reserva de Región Virgen; Parque Nacional; Monumento Natural; Reserva Nacional; Área de Conservación de Múltiples Usos; y Área de Conservación de Pueblos Indígenas. Cada una de estas categorías buscan proteger el entorno y tienen distintas actividades que pueden ser autorizadas.

En específico, el Parque Nacional tiene por objetivo preservar el patrimonio natural junto a su valor escénico o cultural asociado, la continuidad de los procesos evolutivos y de las funciones ecológicas, junto con las poblaciones de especies y ecosistemas característicos del área.

«El decreto de creación del Parque Nacional dice que fue creado para proteger un área con prioridad de preservación mundial y que tiene un elevado riesgo de perdida de biodiversidad», menciona Urrutia y agrega: «¿Cómo puede ser que teniendo un Parque Nacional, que es de las categorías más altas, donde no debería hacerse absolutamente nada, cómo pueden tan fácilmente afectarlo?»

Para el académico de la Universidad de Chile y experto en regulación ambiental, Ezio Costa, no existe claridad de los proyectos que pueden intervenir los parques nacionales. «Eso ha sido una discusión en el pasado que se basaba en cierta normativa, que hoy cambia a propósito de la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional del Áreas Protegidas», explica Costa.

«Lo que la norma está diciendo de los parques nacionales es que cuando se quiere hacer un proyecto de biodiversidad al interior de un área protegida, primero tiene que haber una norma que lo permita y debe respetar la categoría del Parque«, señala el académico.

Según el Artículo 63 de la Ley 21.600, queda prohibida la explotación de recursos naturales con fines comerciales, así como las actividades o infraestructura industrial. «La actividad tiene que ser respetuosa con el objeto de protección del área y el plan de manejo», detalla el abogado, quien agrega que «en el caso del Parque Alerce costero el objeto de protección son los alerces, por ende, si se llega a hacer un tipo de intervención esta debe ser respetuosa con ellos«.

Mesa técnica

Sumado al retiro del proyecto de Ruta T-720 del Sistema de Evaluación Ambiental, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, anunció un protocolo de trabajo destinado a buscar una vía alternativa al proyecto ruta T-720. Esto considera una mesa técnica para recabar «la opinión de todos los actores involucrados en una nueva alternativa, que resguarde los estándares técnicos, legales y de sustentabilidad ambiental, requeridos para el mejoramiento del acceso al Parque Nacional Alerce Costero», informaron desde la Delegación Presidencial.

La autoridad estacó que el Ministerio de Obras Públicas ha puesto prioridad en una serie de inversiones asociadas a las rutas T-60 y t-400, con un horizonte de concreción en 2028. Asimismo, para la ruta T-800 las inversiones apuntan a mejorar la conectividad entre La Unión y la zona costera, destacando la localidad de Hueicolla, además de un eje vial longitudinal entre las localidades de Chaihuín por el norte y el límite regional por el sur.

Respecto a los plazos de la mesa técnica, la delegada Peña manifestó que se espera dentro del plazo de 20 días sesionar a fin de poder contar con un cronograma de trabajo, que determine los tiempos que se van a imponer para poder contar con la anhelada conectividad entre Corral y La Unión.

La ingeniera forestal, Rocío Urrutia, valoró la decisión anunciada por la autoridad de Gobierno, sin embargo, instó a incorporar a la ciencia en la mesa técnica: «Uno nunca está claro respecto a lo que va a pasar. Nos gustaría que, como científicos, nos hicieran parte de este grupo de conversaciones y discusión sobre lo que va a venir al respecto y si va a impactar ecosistemas protegidos. Estamos dispuestos a participar para contribuir a que el desarrollo se haga de la mano del cuidado de la naturaleza«.


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