En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Alerce chileno podría ser el árbol más viejo del mundo

Alerce chileno podría ser el árbol más viejo del mundo

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: < 1 minuto El milenario alerce chileno, conocido como el «Gran Abuelo», contiene información científica que podría arrojar luz sobre cómo se ha adaptado el planeta a los cambios climáticos.

Comparte:

Un alerce gigante del sur de Chile ha sobrevivido miles de años y está a punto de ser reconocido como el más antiguo del mundo. Se le conoce como el «Gran Abuelo», y se cree que tiene más de 5.000 años y está a punto de sustituir a Matusalén, un pino carrasco de la Gran Cuenca de 4.850 años hallado en California, Estados Unidos.

Al filo del barranco donde está ubicado, en la región de Los Ríos, a 800 km al sur de Santiago, esquivó el fuego y la sobreexplotación de esta especie, Fitzroya cupressoides, endémica del sur del continente americano, donde por siglos su madera se usó para construir casas y embarcaciones.

Su tronco de cuatro metros de diámetro y 28 metros de altura, que solo puede ser rodeado por varias personas, está tapizado de musgos y líquenes. Fue el guardabosque Aníbal Henríquez quien encontró al alerce milenario mientras patrullaba en 1972, pero no quería que lo encontraran porque sabía que era muy valioso.

El Gran Abuelo contiene información científica que podría arrojar luz sobre cómo se ha adaptado el planeta a los cambios climáticos. Aunque aún se trabaja para determinar logra destronar a Matusalén, el alerce milenario es considerado una cápsula del tiempo, ya que almacena información sobre el pasado y cómo estos árboles han logrado adaptarse a los cambios del clima y su entorno.

Fuente: AFP y Science


Te puede interesar