En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Nuevo libro acerca los conocimientos antárticos a escolares

Nuevo libro acerca los conocimientos antárticos a escolares

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos Se trata de una publicación que puede descargarse de manera gratuita a través del sitio web del Instituto Antártico Chileno. En sus 48 páginas con atractivas ilustraciones y textos sencillos realiza un viaje por la historia del Continente Blanco y su destacada biodiversidad.

Comparte:

“Pequeña Enciclopedia Antártica”, este es el nombre de la recién lanzada publicación infantil, elaborada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que próximamente estará disponible como material de consulta en las bibliotecas escolares de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Este nuevo libro, como otros que ha publicado la institución polar en los últimos años, busca a través de sus 48 páginas, de atractivas ilustraciones y textos sencillos, introducir a las y los lectores a las sorprendentes maravillas que esconde el continente antártico.

Es un viaje a su pasado natural cuando era un territorio con verdes y frondosos bosques y por donde habitaban dinosaurios, mamíferos prehistóricos y reptiles marinos, luego retorna al presente, pasando por sus asombrosos récords como ser el continente más frío, más ventoso y árido del planeta; también podrán conocer su asombrosa biodiversidad desde los organismos más diminutos a los más gigantes: desde los invertebrados marinos, peces pingüinos, lobos, focas y ballenas.

De igual forma, podrán conocer la historia de la presencia humana en el Continente: quiénes fueron los pioneros en la Tierra Austral Desconocida, los aspectos principales del Sistema del Tratado Antártico y los esfuerzos que hacen los científicos y científicas por estudiar los aspectos aún desconocidos del territorio.

Aunque en sus inicios estuvo pensado principalmente para niños y niñas entre 7 y 12 años, el libro busca también sorprender a lectores y lectoras de todas las edades, siendo un gran esfuerzo por dar a conocer de una manera lúdica y entretenida los aspectos más esenciales de esta maravillosa y aún inexplorada región.

Profundizar en el conocimiento antártico

Esta “Pequeña Enciclopedia Antártica” surge a partir de los contenidos de la “Enciclopedia Visual de la Antártica” que fue reeditada en 2021 y publicada en inglés al año siguiente (Visual Encyclopedia of Antarctica), y que en esta oportunidad fueron enfocados para un público escolar.

“Estamos entregando una edición para niños y niñas desde niveles de educación preescolar  como también del primer ciclo básico. Tiene contenidos directos, sencillos, pero que explican varios problemas que aquejan al continente Antártico y su relación con el continente Sudamericano, particularmente con este contexto telúrico que llamamos Chile Continental Sudamericano que depende tremendamente del continente Antártico y su destino”, expresa el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes.

A su vez, agrega que: “Esperamos que la enciclopedia venga a saldar esta gran deuda de conocimiento que tenemos con los niños y niñas de Chile, y empecemos a formar una generación mucho más consciente y que conozca la importancia de la Antártica para todos”.

La “Pequeña Enciclopedia Antártica” ya se encuentra disponible para descargar en el sitio web de INACH -en su sección de publicaciones- para todos quienes quieran acceder a estos contenidos de forma gratuita.

Además de este lanzamiento realizado en Punta Arenas, la Pequeña Enciclopedia Antártica también tuvo su presentación en la provincia de Última Esperanza en Puerto Natales y en la localidad de Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine. La próxima semana, el 17 de noviembre, se realizará en Santiago en la biblioteca Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fuente: INACH


Te puede interesar