En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cómo enfrentar de forma sustentable el calor en casa?

¿Cómo enfrentar de forma sustentable el calor en casa?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La llegada del verano ha dejado al descubierto que los hogares en Chile son térmicamente deficientes. El Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile ha entregado una serie de recomendaciones para enfrentar las olas de calor futuras.

Comparte:

Este 2023 se registró en Santiago la navidad más calurosa en los últimos 50 años, donde los termómetros registraron temperaturas de 35,7 °C. Las proyecciones para lo que queda del verano no varía mucho, ya que gracias al fenómeno del Niño las altas temperaturas en la zona centro y sur del país se mantendrán. 

Hay alternativas para batallar con este calor, pero las más conocidas y simples, como aires acondicionados o ventiladores, son poco amigables con el medioambiente y con el gasto energético, ¿Qué se puede hacer para combatir este fenómeno?

Bárbara Rodríguez Droguett, académica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, afirma que: «En Chile vivimos todos en casas muy deficientes térmicamente (…) La mayoría de las personas vive en lugares bastante inadecuado desde la perspectiva del frío y también del calor».

La académica explica que hay una serie de medidas y recomendaciones que se pueden aplicar para resguardarse del calor y evitar enfermedades por dolencias por shock térmico.

Recomendaciones

Prevenir radiación solar sobre la vivienda: La mayoría de las personas tiene vidro simple en sus casas. Tener cortinas gruesas y mantenerlas cerradas en las mañanas y tardes, además se puede agregar una cortina opaca por fuera de la casa para que la radiación solar no penetre directamente en la casa.

Uso de colores claros: Algunos colores absorben el calor, y para combatir las altas temperaturas es necesario que reflecten. Se recomienda pintar los techos de blanco y evitar colores oscuros, también los pavimentos que están fuera de la casa y en los patios.

La radiación se previene con superficies impermeables y vegetación: Los árboles y plantas pueden absorber la radiación y no reflectarla. Lo ideal es reemplazar el pavimento por vegetación de bajo consumo hídrico.

Ayudar al movimiento de aire: La forma más convencional es con ventilador o aire acondicionado, pero para reducir el impacto ambiental se recomienda abrir las ventanas después de las 18:00 horas. 

Fuente: Universidad de Chile

 


Te puede interesar