En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La formación de planetas tienen su sonido

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, Cristóbal Petrovich, conversó con Cooperativa Ciencia sobre los pormenores del trabajo que permitió sonorizar el momento en que las partículas de polvo o los planetas pasan en frente del chorro de gas que emite una estrella.

Comparte:

En conversación con Cooperativa Ciencia, el Investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, Cristóbal Petrovich, entregó detalles del trabajo desarrollado con el equipo del proyecto SYSTEM Sound, científicos chilenos del Centro ANID e Instituto Milenio MAS, quienes utilizaron simulaciones computacionales del disco protoplanetario de la estrella HD 163296 para darle atributos sonoros.

El resultado fue una hermosa melodía del momento en que las partículas de polvo o los planetas pasan en frente del chorro de gas que emite la estrella, tal como si esta fuera la aguja de un tocadiscos.

«Tenemos discos protoplanetarios, donde se forman planetas, y tenemos planetas que se están formando. Dado que estos objetos están en constante movimiento, creemos que el sonido entrega esa armonía que permite observar patrones», señaló Petrovich.

El profesor del Instituto de Astrofísica UC también explicó que, previo a la sonificación, ya contaban con material visual del disco protoplanetario: «Tenemos imágenes del radio telescopio ALMA que nos muestran el polvo y gas donde se forman los planetas. Cuando modelamos, hay varias estructuras que se ven en el disco, como surcos que van sacando«.

El futuro de la formación planetaria

Con esta composición sonora, se logró revelar nueva información sobre la formación de planetas: «Hacemos una combinación de simulaciones computacionales para compararlas con estas imágenes e inferir la presencia de planetas en este disco que está en proceso de formación. En estas etapas, los planetas se mueven mucho y sincronizan sus orbitas de manera perfecta. Entonces, el movimiento al rededor de la estrella no es aleatorio, sino que se sincronizan«, destaca el científico.

El trabajo surge por la iniciativa de acercar la Astronomía a la comunidad, señala Petrovich. Además, se genera por la labor de un equipo conformado por profesionales de distintas disciplinas: «Queríamos mostrar no solo las órbitas de los planetas, sino el entorno de gas y polvo donde se forman. Entonces, no solo sonificamos cuando los planetas pasan al frente de un chorro y dan una vuelta completa, sino cuando pasa este polvo continuo. Eso le da un sonido medio cósmico».

La novedad del estudio es que fue el primer sistema en alcanzar esa sincronía en una etapa tan temprana, lo que abre la puerta a seguir desarrollando otras investigaciones en este campo: «Esto demuestra que los planetas se están moviendo hacia la estrella. La idea sería ver a futuro si lo podemos hacer también para otros sistemas detectados por ALMA. Ver si es una anomalía o es algo que pasa comúnmente para entender cómo se van formando los sistemas planetarios«, añade Petrovich.

 


Te puede interesar