En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

LIDAR: Una tecnología para investigar el riesgo de desastres

Emilia Aguilar,
Comparte:

Expertos chilenos y chilenas impulsan el uso de datos LIDAR para investigar el riesgo de desastres. Esta es una herramienta que permite obtener resultados más confiables para modelar inundaciones y diseñar medidas de mitigación.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la investigadora CIGIDEN y coordinadora de la línea de investigación «Amenazas por procesos de aguas superficiales», Alejandra Gubler, entregó detalles sobre LIDAR. La ingeniera USM explicó que se trata de una tecnología que emite un pulso de luz para estimar la altura del terreno con alta precisión.

«Teniendo el relieve de la superficie podríamos determinar, por ejemplo, por dónde va a elegir el agua su camino para bajar. Con eso podríamos por dónde van a pasar los ríos, dónde va a llover, y por dónde va a caer el agua. También, con esos datos del terreno, podríamos saber cómo van a ser las inundaciones. Entonces tú utilizas estos datos, los metes a un software y puedes hacer simulaciones de las inundaciones», explica Gubler.

Para la especialista, es importante desarrollar planes nacionales de vuelos LIDAR para colaborar entre varias instituciones y hacer que estos datos estén disponibles para las políticas públicas. Además, mencionó que en otros países se han utilizado datos LIDAR para la gestión de riesgos de inundaciones, tsunamis, riesgos geológicos y detección de fallas geológicas.

Gubler también mencionó que LIDAR es una herramienta clave para la gestión de desastres y su acceso público podría brindar beneficios significativos en la generación de mapas de amenazas y riesgos más precisos.

Revisa acá la entrevista que le hizo Emilia Aguilar a Alejandra Gubler en Todo Tiene su Ciencia.


Te puede interesar