En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué dice la neurociencia del espíritu navideño?

Catalina Tapia Pérez,
Comparte:

Queda menos de una semana para celebrar otro año más la Navidad y como todos los viernes, Emilia Aguilar en Todo tiene su Ciencia, conversó con el Dr. Francisco Parada, Director Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, sobre si realmente existe el espíritu navideño. 

Según el especialista, la neurociencia del espíritu navideño se basa en los efectos sensoriales, la vinculación social y la formación de memorias significativas durante esta época. Además, dependiendo de las experiencias, estas pueden generar un influjo de dopamina, serotonina y oxitocina en el cerebro.

Otra arista fundamental para entender el espíritu navideño, son la diversidad de celebraciones permite adaptar la experiencia a las necesidades individuales, incluyendo a personas neurodivergentes y con sensibilidades sensoriales distintas.

El espíritu navideño cambia según la ubicación geográfica, siendo asociado a depresión estacional en el hemisferio norte y a estrés por expectativas consumistas en otras sociedades.

Revisa la entrevista completa sobre la neurociencia y la navidad con Francisco Parada.


Te puede interesar