En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El atractivo de Chile para la instalación de data centers

Emilia Aguilar,
Comparte:

Debido a lo masivo que es el internet, el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial y tecnologías emergentes, en Chile se hace necesaria la instalación de data centersdonde nuestro país tiene una gran proyección. En Todo Tiene su Ciencia, Emilia Aguilar conversó con la arquitecta y experta en diseño sustentable de centros de datos y expositora de este Congreso Futuro 2024, Marina Otero, sobre los desafíos que se deben afrontar en la construcción de estas gigantescas bases de datos.

La experta puntualizó en que actualmente los centros de datos consumen mucha energía, tanto para su refrigeración, como para su misma alimentación y añadió que mientras más datos utilizan los usuarios las emisiones de CO2 también aumentan. «La ciudadanía cree que la nube es algo etéreo, que no pesa«, afirmó.

La arquitecta explicó porqué Chile es atractivo para la infraestructura digital: su posición geográfica conecta con otros países como Australia o Estados Unidos, los centros de datos están ligados al litio, materia prima que nuestro país posee de sobra. Además ya hay experiencia con bancos de datos, los observatorios procesan a diario enormes cantidades de información. «Chile tiene una posición privilegiada para ser el líder en la transformación digital«, aseveró

La mirada está orientada a mitigar el impacto medioambiental, donde Otero ejemplificó algunas maneras de lograrlo, como redirigir el calor que emiten los servidores al cultivo de ciertas hortalizas, usar agentes químicos como refrigerante en vez de agua. También otra alternativa es construir centros de datos en el fondo oceánico o ponerlos en órbita, aunque la experta advierte que ninguno de estos métodos es 100% perfecto.

En el caso chileno, la especialista propone un modelo descentralizado, es decir no construir una enorme instalación, sino implementar pequeños servidores en diferentes sectores de una ciudad y así generar una enorme red que reemplazaría al data center como hoy se conoce. «El calor desprendido de estos equipos podrían ser utilizados para calefaccionar casas«.

Escucha la entrevista completa con Martina Otero en Todo Tiene su Ciencia con Emilia Aguilar.

 

 


Te puede interesar