En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La contaminación lumínica y su influencia en la observación astronómica

Catalina Tapia Pérez,
Comparte:

Daniela González, Directora Ejecutiva de Fundación Cielos de Chile, nos acompañó en nuestro especial en las oficinas de ESO y ALMA Chile. En conversación con Todo tiene su Ciencia, la especialista aborda la contaminación lumínica y la importancia de proteger los cielos en nuestro país.

Chile tiene condiciones excepcionales para la astronomía debido a sus noches despejadas, la Cordillera de los Andes y la corriente de Humboldt, pero muchas veces, la contaminación en diversos aspectos, entorpece el avistamiento correcto.

Según datos de la Fundación Cielos de Chile, la contaminación lumínica crece alrededor del 10% anual, afectando la observación astronómica y generando pérdidas energéticas y económicas.

Es por esto que como fundación, promueven la iluminación sustentable a través de la difusión de la norma lumínica y el programa de ciencia ciudadana “Glowatch”.

Según González, la colaboración ciudadana es fundamental para identificar fuentes de contaminación lumínica y promover prácticas de iluminación más responsables.

Revisa la entrevista completa de Daniela Gónzalez en Todo tiene su Ciencia aquí.


Te puede interesar