En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

Emilia Aguilar,
Comparte:

Hace sólo algunos meses, Chile estuvo en la palestra por la puesta en marcha del Primer Centro de Cirugía Robótica MARS de América Latina, de la mano de la plataforma creada por la startup nacional, Levita Magnetics. Y ahora, vuelve a marcar un hito al realizarse en el país la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada, abriendo el camino para la cirugía digital mejorada con Inteligencia Artificial y la telecirugía.

En Todo Tiene Su Ciencia con Emilia Aguilar conversamos con el médico especialista en cirugía mini invasiva y fundador de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez, sobre este importante hito en la cirugía digital mejorada con Inteligencia Artificial enfocado especialmente en cirugías de alto volumen, como vesícula y obesidad.

Pero, ¿Qué significa realizar una cirugía con realidad aumentada? En palabras del fundador de Levita Magnetics, el robot funciona como una plataforma que puede seguir incorporando nuevas tecnologías que le dan más capacidades al cirujano. Desde Levita Magnetics, el objetivo es siempre pensar en cómo desarrollar herramientas para obtener mejores resultados.

En este contexto, comentó que «en la cirugía es sumamente importante ver, y la herramienta que nosotros desarrollamos, le permite al cirujano estar mucho más inmerso en la cirugía, en otras palabras, uno pasa de operar con un monitor de 14 pulgadas a uno de 80 pulgadas. Es un paso más, esto demuestra que podemos seguir sofisticando e ir abriendo las puertas a la Inteligencia Artificial», explicó Alberto Rodríguez.

Además, el médico cirujano, agregó que esta cirugía fue realizada por cirujanos especializados en cirugía mini invasiva y la tecnología utilizada incluyó un robot de última generación llamado Mars.

Actualmente, Levita Magnetics colabora con sociedades científicas y universidades para formar cirujanos en esta tecnología de vanguardia y espera seguir abriendo las posibilidades de sofisticar aún más las cirugías en todo el mundo.

Este avance marca un precedente tanto en la medicina nacional e internacional y permite seguir aventurándose hacia la posibilidad de la telecirugía o procedimientos quirúrgicos a distancia.

Revisa la entrevista completa con Alberto Rodríguez en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar