En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Tere Paneque comenta cómo lidió con el síndrome del impostor

Emilia Aguilar,
Comparte:

Con tan solo 26 años, la investigadora, divulgadora científica, escritora e influencer, Teresa «Tere» Paneque, logró adjudicarse la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship. Estas son las tres becas de postdoctorado en Astronomía más importantes de Estados Unidos.

Tere optó, finalmente, por la 51 Pegasi b Fellowship, y será la primera chilena adscrita a este programa de la Fundación Heising-Simons. Además, la científica logró adjudicarse una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.

En conversación con Todo Tiene Su Ciencia, la astrónoma mencionó que este «es un proceso largo. Comencé el proceso de postulación en septiembre del año pasado, y no fue hasta diciembre donde obtuve la confirmación de estos avances. Estuve meses sin saber. La ciencia tiene esa parte mala que es la inestabilidad laboral. Hay una mezcla de ansiedad, de susto, de inseguridad, que te impide un poco seguir con el proceso de la investigación«, comentó.

«Estudiar algo que no puedo tocar»

Respecto a cómo llegó a interesarse en esta área de la ciencia, señaló que lo que más le llamó la atención fue que por primera vez se enfrentó a la incertidumbre y la complejidad de entender algo. «No saber la respuesta de inmediato, me parece que es lo que me enganchó», declaró.

Y agregó que lo que más le daba curiosidad era pensar cómo funcionan las estrellas: «Cómo es posible que yo puedo con un telescopio de 30 centímetros de diámetro ver una galaxia que está a millones de años luz de distancia. Cómo es posible que podamos saber cosas tan increíbles desde aquí en la Tierra. De ahí en adelante yo no he hecho más que aprender y tratar de entender un poquito más cada día«, indicó.

El síndrome de la impostora

Teresa comentó que muchas veces se vio sumida en el síndrome del impostor y que creía que no era capaz de alcanzar sus propósitos: «Yo me enteré del síndrome del impostor antes de entrar al magíster, ni siquiera quería intentar postular. En mi cabeza yo veía claramente que los profesores del Comité se iban a reír de mí por pensar que yo podía hacer el magíster», expresó.

Y agregó: «Era una situación que yo tenía torcida en la cabeza (…) lo primero que me ayudó mucho fue ponerle nombre a esa sensación de inseguridad. Me sirvió para darme cuenta de las características, se queda en la cabeza porque no quieres decirlo, pero hay más gente que lo sufre, conversarlo sirve mucho. Las autoxigencias que nos ponemos también crean este entorno en nuestras cabezas«.

Proyecciones

Respecto a sus próximas aspiraciones, Tere adelantó que ahora sueña con llevar la astrofísica o la astronomía y la ciencia en general «a todos los rincones posibles» y «abrir un centro de divulgación científica en Chile que sea como el Parque Explora en Medellín» para poder seguir aprendiendo y enseñando, «porque siento que eso es lo que nos va a sacar adelante como sociedad. Poder entender mejor el mundo en el que vivimos y poderlo mejorar. Así que sí eso es lo que sueño y eso es lo que espero que la ciencia me permita hacer en el futuro», concluyó.

Revisa la entrevista completa a Tere Paneque en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar