En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Usach lanza programa de STEM para niñas

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

La Universidad de Santiago en conjunto con Technovation Girls lanzó un programa para impulsar la participación de niñas y adolescentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (disciplinas STEM). Para conocer los detalles de esta iniciativa, en Sin Gravedad conversamos con la directora Estratégica Informática de la Usach, Carolina Bonacic.

«La idea es que las niñas puedan tener herramientas de tecnología a temprana edad, puedan aprender a programar a los 13-14 años y a partir de eso, ellas desarrollan un pensamiento crítico diferente al habitual. También se enseñan técnicas desarrolladas a la innovación, al emprendimiento, con este pensamiento de ver las cosas desde otra perspectiva», comentó Carolina Bonacic.

Se trabajará con niñas desde los 13 años en adelante, con la posibilidad de incluir a grupos más jóvenes en el futuro. De hecho, la directora Estratégica Informática de la Usach, señaló que este proyecto «tiene varios módulos, trabajamos con niñas y adolescentes desde cuarto, quinto básico hasta cuarto medio».

Además, las clases se enfocan en el trabajo en equipo y la resolución de problemas reales que incluye la participación de académicos y académicas de la Universidad de Santiago, así como actividades relacionadas con la innovación y el emprendimiento, como contaba Bonacic.

Las participantes culminarán el programa desarrollando una aplicación para celular que aborde un problema en su entorno, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como marco de referencia.

Revisa aquí la entrevista completa a Carolina Bonacic en Sin Gravedad.


Te puede interesar